Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional

Latorre Verano, Deysi Ivonne (2016) Paradoja de las tres tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad condicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo presenta un conjunto de actividades para la enseñanza de la noción de probabilidad condicional a un grupo de estudiantes de grado noveno. Dentro del diseño de la propuesta se incluye la paradoja de las tres tarjetas como eje central en el estudio de esta investigación. Esta investigación analiza las producciones de 26 estudiantes en cada una de las actividades; para estos análisis se tienen en cuenta diferentes autores que poseen una larga trayectoria en la enseñanza de la estadística y probabilidad como Carmen Batanero y José Miguel Contreras y una parte del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) en cuanto a significado referencial propuesto por Batanero, Godino y Font (2007). Con base a estos análisis, por un lado se evalúa el conocimiento del estudiante en cuanto al aprendizaje de la probabilidad condicional y por otro, se establecen las conclusiones que surgen tras la implementación de la propuesta, como el efecto que generó la paradoja en el aprendizaje de la noción de condicionalidad y la comprensión de conceptos como la dependencia e independencia de eventos., Abstract: This document presents a three activities for teaching conditional probability notion. It is oriented to Colombian students in 9th level of basic school. The design of the proposal is based on the paradox of the three cards, which is the central axis of this didactical sequence; the other activies are an initial test for establiching previous students' knowledge and a final test for evaluating their understanding of conditional probability in other context. This research analyzes productions of 26 students to each activity, taking into account previous research and some tools of the “Ontosemiotic approach” (EOS) about referential meaning, proposed by Batanero, Godino y Font (2007). The proposal's implementation showed good results, the activity based on the paradox generated in this sample of students learning about conditionality notion and understanding of concepts as dependence and independence of events.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Torres, Emilse
Palabras clave:probabilidad condicional, dependencia de eventos, propuesta didáctica, paradoja, EOS, Conditional probability, dependence of events, didactic proposal, paradox
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:57116
Enviado por : Magister Deysi Ivonne Latorre Verano
Enviado el día :23 Junio 2017 13:46
Ultima modificación:23 Junio 2017 13:46
Ultima modificación:23 Junio 2017 13:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox