Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria

León Puentes, Andrea Cristina (2017) La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La investigación responde a la necesidad de generar espacios discursivos que favorezcan el intercambio de ideas y la construcción de acuerdos, con el propósito de analizar cómo se transforma la competencia argumentativa oral en niños y niñas de grado cuarto del colegio Nueva Colombia I.E.D, desde la participación en discusiones sobre dilemas morales extraídos de su cotidianidad que incentivaron la reflexión. La investigación se desarrolló como acción pedagógica con el objetivo de promover un cambio en la competencia argumentativa oral en 11 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. Se aplicó un diagnóstico que permitiera dar cuenta del comportamiento lingüístico de los estudiantes, posteriormente se desarrolló la acción y finalmente se implementó la misma prueba para evidenciar el desempeño de la competencia argumentativa oral de los estudiantes. Con el análisis se encontró que la participación en situaciones formales discursivas fomenta el desarrollo de una voz propia; promueve el intercambio lingüístico participativo y tolerante; y la comprensión de comportamientos actitudinales propios y ajenos., Abstract. The research responds to the necessity of generating discursive spaces that support the exchange of ideas and the building of agreements, in order to analyze the transformation of the oral argumentative competence in fourth grade children from Colegio Nueva Colombia I.E.D. since the discussing about moral dilemmas extracted of their everydayness that motivated the reflection. The research was developed as pedagogical action with the objective of promoting a change in the oral argumentative competence 11 students, whose ages oscillate between 8 to 10 years old. It was applied a diagnoses to describe the linguistic behavior, subsequently it was developed a pedagogical action and finally it was applied a proof to evidence the performance of the children oral argumentative competence. With the analysis was found that the participation in formal discursive situations encourage the development an own voice; promote the participative and tolerant linguistic exchange; and the comprehension of own and the others attitudinal behaviors

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moya Pardo, Constanza
Información adicional:Magíster en comunicación y educación. Línea de investigación: Comunicación y Educación.
Palabras clave:Oralidad, argumentación, Argumentación, Competencia argumentativa oral, Dilemas morales, Orality, Argumentation, Oral argumentative competence, Moral dilemmas
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:57164
Enviado por : Unnamed user with email ancleonpu@unal.edu.co
Enviado el día :12 Junio 2017 22:30
Ultima modificación:12 Junio 2017 22:30
Ultima modificación:12 Junio 2017 22:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox