Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)

Farías Bernal, Nelsy Paola (2017) Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se buscó, respectivamente, identificar qué conocimientos previos a la escolaridad formal existían respecto a lenguaje escrito en seis niños de 5ª 6 años de edad y qué prácticas juicios y valores poseían los padres de éstos en torno al lenguaje escrito. Luego se buscó analizar cómo un aspecto se relacionaba con el otro. A partir de los planteamientos teóricos de Goodman (2002) fue posible identificar que los principios lingüístico, relacional y funcional de la escritura se habían desarrollado en los niños. No obstante, los seis niños no mostraron un reconocimiento de estructuras de textos asociado al principio lingüístico. Además, fue posible identificar una contraposición entre las prácticas letradas existentes en padres y el discurso que de éstas tienen los mismos. Finalmente, fue posible determinar que las construcciones cognitivas que poseen los niños respecto a la escritura no se relacionaron totalmente con aspectos demográficos (educación, principalmente), prácticas, juicios y valores de los padres y madres sobre ésta., Abstract. This research looked for to analyze the relationship among family values and judgments about the written language, and cognitive construction of this at early preschool age. Through observation situations up children and an interview and workshop with parents, respectively, identify prior knowledge existed regarding written in six children aged 5 and 6 years old language and what practical judgments and values possessed by the parents of these about the written language. Then the relationship between these aspects was established. Based on Goodman (2002) theoretical approach, it was possible to identify linguistic, relational and functional principles of writing that children developed. However, the six surveyed children showed no recognition of text structures associated with the linguistic principle. In addition, it was possible to identify a contrast between existing literacy practices in parents and discourse that they have the same. Finally, it was possible to determine that cognitive structures that children have on writing are not completely related to socio demographic aspects (education, mainly), and whit parent´s, practices, judgments and values.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Baquero Castellanos, Silvia
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación Comunicación y Educación
Palabras clave:Lenguaje escrito, Juicios, Valores, Padres, Prácticas letradas, Written language, Judgments, Values, Literacy practices, Parents
Temática:4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:57244
Enviado por : nelsy farias
Enviado el día :15 Junio 2017 17:59
Ultima modificación:15 Junio 2017 17:59
Ultima modificación:15 Junio 2017 17:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox