Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra

Ruiz Moreno, Melina (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipio de Bello, el trabajo se realizó con y para alumnos del grado octavo. Se presenta una propuesta en la cual el docente parte de las ideas previas de sus alumnos, realiza una serie de intervenciones y aplica algunos instrumentos como: mesas redondas, puestas en común, lectura individual, mapas conceptuales y exposiciones en donde siempre prima el trabajo del estudiante, se busca que sean ellos quienes construyan, descubran, pregunten y aprendan siendo el profesor solo un conductor de dicho aprendizaje. Dentro de los resultados que arrojó la implementación de la propuesta se puede destacar: conciencia del autoaprendizaje, disminución en la reprobación del año escolar, apropiación del lenguaje formal de las matemáticas. En cuanto a resultados de pruebas externas, en los resultados de las pruebas saber del grado noveno 2016, en la competencia de comunicación matemática, la interpretación mejoro en un 4% respecto al 2015., Abstract: The following paper presents a methodological proposal for teaching in the passage from natural to algebraic language, based on critical meaningful learning. A process of investigation, application and evaluation of the same was carried out in the Paris Educational Institution in the Municipality of Bello, the work was carried out with and for students of the eighth grade. A proposal is presented in which the teacher starts from the previous ideas of his students, performs a series of interventions and applies some instruments such as: round tables, pooled, individual reading, conceptual maps and exhibitions where the work of the Student, it is intended that they be the ones who build, discover, ask and learn, being the teacher only a driver of such learning. Among the results of the implementation of the proposal, we can highlight: selflearning awareness, reduction in the reprobation of the school year, appropriation of the formal language of mathematics. As for external test results, in the results of the tests to know of the ninth degree 2016, in the mathematical communication competition, the interpretation improved by 4% compared to 2015

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Lenguaje Natural, Lenguaje Algebraico, Expresión Literal, Natural Language, Algebraic Language, Literal Expression
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:57257
Enviado por : Melina Ruiz Moreno
Enviado el día :05 Junio 2017 23:42
Ultima modificación:30 Oct 2017 20:26
Ultima modificación:30 Oct 2017 20:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox