Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un proyecto de aula pedagógico desde la problemática de la contaminación del agua como un problema socio-científico para el desarrollo de competencias del siglo XXI

García Morales, Diego José (2017) Diseño de un proyecto de aula pedagógico desde la problemática de la contaminación del agua como un problema socio-científico para el desarrollo de competencias del siglo XXI. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El desarrollo del proyecto pedagógico sobre “La problemática de la contaminación del agua bajo una perspectiva socio-científica con estudiantes del grado X de la institución educativa Javiera Londoño sede centro de la ciudad de Medellín”, se diseñó y ejecutó mediante cuatro actividades: focales, desencadenantes, de profundización (V de Gowin) y de cierre. Se desarrolló con ocho grupos y el docente guía, donde se abordó como tema central la contaminación del agua, un tema pertinente y actual del área de las Ciencias, los grupos tuvieron la libertad de darle el enfoque al tema central. La propuesta se desarrolló durante 10 semanas bajo una metodología cualitativa; Las actividades focales permitieron la motivación y la contextualización ante un tema; las desencadenantes posibilitaron una mayor interacción con el objeto de estudio, las de profundización facilitaron soportarse en un modelo, reelaborar conceptos y crear productos, las de cierre propiciaron una personación del lenguaje científico y/o escolar. Los estudiantes mediante el desarrollo del proyecto hicieron parte activa de modelos, experimentación, por ende, un producto, y un lenguaje escolar que enriqueció el proceso de aprendizaje. Este proyecto pedagógico facilitó a los estudiantes desarrollar un trabajo en equipo para contextualizar y comprender una temática común con diferentes perspectivas según los intereses de los grupos, este modelo de trabajo con alumnos de bachillerato facilita la motivación hacia la formación en competencias investigativas, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y diverso, permitiendo descubrir habilidades y aptitudes dispuestas en diferentes campos., Abstract: The development of the pedagogical project on “problematic of the contamination of the water under a perspective the partner-scientist” with students of degree X of the educative institution Javiera host Londoño center of the city of Medellín”, was designed and executed by means of four activities: focal, leading, of deepening (V of Gowin) and of closing. It was developed with eight groups and the educational guide, where the contamination of the water was approached like central subject, a pertinent and present subject of the area of Sciences, the groups had the freedom to give the approach to the central subject. The proposal was developed during 10 weeks under a qualitative methodology; The focal activities allowed to the motivation and the contextualize before a subject; the leading ones made possible a greater interaction with the intention of study, those of deepening facilitated to support themselves in a model, to rework concepts and to create products, those of closing they caused a personage of the scientific language and/or scholastic. The students by means of the development of the project were part active of models, experimentation, therefore a product, and a scholastic language that the learning process enriched. This pedagogical project facilitated the students to develop a work in equipment to contextualize and to include/understand thematic a common one with different perspective according to the interests from the groups, this model of work with baccalaureate students facilitates the motivation towards the formation in investigative competitions, causing that the learning process is more dynamic and diverse, allowing to discover abilities and aptitudes ready in different fields.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Línea de Investigación: Profundización en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Proyecto pedagógico
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:57616
Enviado por : Diego José García Morales
Enviado el día :22 Junio 2017 18:42
Ultima modificación:25 Septiembre 2017 19:36
Ultima modificación:25 Septiembre 2017 19:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox