Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Política social y transformación social. Justicia y movimientos sociales en el campo de la educación superior en Colombia 1998-2014

Mora Cortés, Andrés Felipe (2017) Política social y transformación social. Justicia y movimientos sociales en el campo de la educación superior en Colombia 1998-2014. Doctorado thesis, Universidsad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Esta tesis analiza la incidencia y el potencial transformador del Movimiento Estudiantil Colombiano y de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en el campo de la educación superior en Colombia en el periodo 1998-2014. Apelando a los objetivos y metodologías propuestas por la sociología de las emergencias, propone una teoría relacional de la exclusión y la desigualdad que, mostrando los componentes estructurantes, participativos y posicionales sobre los que se constituyen las relaciones sociales, defiende la relevancia de los conceptos de goce y producción de lo común, igualdad de posiciones y epistemologías de lo injusto para comprender qué es la exclusión y la desigualdad y qué significa superar tales relaciones. La tesis estudia cómo el Movimiento Estudiantil Colombiano y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural han intentado superar las situaciones de exclusión y desigualdad provocadas por las relaciones de clase social, pertenencia étnica, género, procedencia regional, dependencia internacional, discapacidad y epistemicidio en el campo de la educación superior. Reconociendo los tipos de transformación rupturista, contrahegemónica y simbiótica que surgen en el marco de las luchas sociales, define la incidencia y potencial transformador de las luchas estudiantiles e indígenas en su defensa de la educación superior como derecho y bien común fundamentado en el diálogo intercultural, que se contrapone al sistema de educación superior masificado, jerarquizado y heterónomo que se consolida en Colombia., Abstract: This thesis analyses the impact and the transformational potential of the Student Movement and the Indigenous Autonomous Intercultural University in higher education in Colombia in the period 1998-2014. By taking the objectives and methods provided by sociology of emergences, the thesis proposes a relational theory of exclusion and inequality that display the structural, participative and positional dimensions that compose the social relations. In this way, the thesis defends the concepts of enjoyment and production of common, equality of results and the epistemology of unjust to understand what exclusion and inequality are, and how to overcome those situations. The document shows how the Student Movement and Indigenous Autonomous Intercultural University have tried to overcome the situations of exclusion and inequality produced by class relations, ethnicity, gender, regional origin, international dependence, disability and epistemicide in higher education. By recognizing the symbiotic, counterhegemonic and ruptural ways of social transformation that emerge from social struggles, the thesis defines the impact and transformational potential of student and indigenous struggles in order to build a higher education system based on the right to education, the production of common and the intercultural dialogue. All these objectives opposed to the overcrowded, heteronomous, and hierarchically organized system that prevails nowadays in Colombia.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Múnera Ruiz, Leopoldo and De Nanteuil, Matthieu
Palabras clave:Política social, Exclusión, Desigualdad, Transformación social, Educación superior, Luchas sociales, Colombia, Social policy, exclusion, inequality, social transformation, higher education, social struggles
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Código ID:57754
Enviado por : Sr Andrés Felipe Mora Cortés
Enviado el día :07 Julio 2017 03:48
Ultima modificación:07 Julio 2017 03:48
Ultima modificación:07 Julio 2017 03:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox