Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental

Knudson Ospina, Harold (2013) La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
3MB

Resumen

Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en los aspectos identidad y pertenencia, tanto a la comunidad como al territorio, puesto que son condiciones que pueden contribuir o limitar el alcance de sus logros. En la IED “Toberín” hay señales de desplazamiento del sentido de identidad hacia otros intereses, y niveles bajos de reflexión hacia las problemáticas sociales y políticas relacionadas con los aspectos éticos, los recursos naturales y las tradiciones culturales del país como referentes de identidad. Se espera que una propuesta que pretende construir sentido de pertenencia a los aspectos mencionados, permita significativos avances en los procesos de educación ambiental, Since joining the formal education curriculum, the so-called environmental education has been characterized by resorting to strategies related to solid waste management, tree planting and beautification programs parkland. However, it is necessary to further the issues identity and belonging, both to the community and the territory, as are conditions that may contribute to or limit the scope of his accomplishments. In the IED "Toberín" scrolling signs sense of identity to other interests, and low levels of reflection towards social and political issues related to the ethical, natural resources and cultural traditions of the country as identity referents. It is expected that a proposal that aims to build a sense of belonging to the aforementioned aspects, allow significant advances in environmental education processes

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Palabras clave:Identidad, pertenencia, territorio, educación, ambiente, recursos, problemática, Identity, belonging, territory, education, environment, resources, problematic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:57869
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :27 Julio 2017 15:02
Ultima modificación:27 Julio 2017 15:02
Ultima modificación:27 Julio 2017 15:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox