Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective.

Correa Castrillón, Maricela (2011) La enseñanza de conceptos básicos de la hidrostática en el grado décimo de la educación media, desde una perspectiva Epistemológica / The teaching of basic concepts of hydrostatic in the tenth grade of high school, from an epistemological perspective. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

848kB

Resumen

de investigación, lo que describe es una intervención de aula, que responde a la necesidad de mejorar los niveles de conceptualización en el aprendizaje de la física, dotando de significado y contexto los conceptos, principios, leyes y teorías de esta disciplina. En el informe se recogen los resultados de una propuesta de enseñanza en el aula, cuya finalidad es determinar el impacto que tiene en el aprendizaje de la física de décimo grado, en la Institución Educativa Jesús María el Rosal, el uso de algunos elementos propios de la epistemología, los cuales pueden proporcionar una idea del por qué y él cómo de la física, específicamente en conceptos básicos relacionados con la hidrostática, sobre la base de la propuesta de aprendizaje significativo de D. Ausubel. Se dio gran relevancia a la visión que tienen las estudiantes de la forma en que se desarrollan y validan las teorías científicas, además de los contextos en que surgen y tienen aplicación, considerando que esto puede incidir en la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias. Durante el desarrollo de este proyecto se aplicaron una serie de talleres revisados y avalados por los docentes del área del colegio y de otras instituciones, en todos ellos se partió de una indagación inicial, la cual contribuyó a determinar los conocimientos previos, arrojando valiosa información para la elaboración de las actividades subsecuentes. Unas semanas después de cada taller se aplicó una prueba con la cual se pretendía identificar los avances cognitivos en relación con el tema trabajado. Posteriormente se hizo un análisis de la información recolectada, la cual permitió presentar unas conclusiones preliminares, pues aunque se encontraron resultados satisfactorios respecto al enfoque que se dio a las intervenciones pedagógicas, estos apenas son el inicio de un proceso de investigación educativa, el cual, según las conclusiones obtenidas hasta el momento, permite confirmar las bondades que tiene la implementación de elementos de la epistemología en la enseñanza de la Física./Abstract. This work doesn’t intend to be the final conclusion of an investigation process. What it describes is a classroom intervention that meets the need of improving the levels of conceptualization in the learning of physics, giving a meaning and context to the concepts, principles, laws and theories of this discipline. The results of a proposal of teaching in the classroom are reflected in the report, which aims to determine the impact that the usage of some elements taken from epistemology have in the tenth level physics learning at the Institución Educativa Jesùs María el Rosal and the idea they can give us about why and how physics is developed, specifically in basic concepts related to hydrostatic, on the basis of the proposal of meaningful learning of D. Ausubel. It was given a great importance to the view that students have of the way in which the scientific theories are developed and validated, in addition to the contexts in which they arise and have application, whereas it can affect the motivation for the learning of science. During the development of this project, a series of workshops, reviewed and endorsed by teachers of the area in the school, and in other institutions, were applied. They all started with an initial inquiry which contributed to determine the previous knowledge, yielding valuable information for the development of the subsequent activities. A few weeks after each workshop it was applied a test that intended to identify the cognitive advances related to the subject worked. Later, an analysis of the gathered information was made allowing to show some preliminary conclusions. Since satisfactory results were found on the approach given to the pedagogical interventions, those conclusions are just the beginning of a process of educational research which, according to the conclusions obtained thus far, allow to confirm the advantages of the implementation of epistemology elements in physics teaching.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza; Aprendizaje; Física; Hidrostática; Epistemología; Aprendizaje significativo; Obstáculo Epistemológico/Teaching; Learning; Physical; Hydrostatic; Epistemology; Meaningful learning; Epistemological obstacle.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:5880
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :28 Febrero 2012 16:06
Ultima modificación:04 Apr 2014 17:00
Ultima modificación:04 Apr 2014 17:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox