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Practicas en gestión del conocimiento en empresas pequeñas del sector de restaurante caso de estudio: Asados chavita

Hernandez Clavijo, Isabel Cristina (2017) Practicas en gestión del conocimiento en empresas pequeñas del sector de restaurante caso de estudio: Asados chavita. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

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Resumen

El objetivo de este trabajo final de Maestría es establecer las practicas empleadas en las pequeñas empresas del sector de restaurantes en la ciudad de Manizales a través de un Modelo de Evaluación de GC el cual es estructurado mediante 3 dimensiones, 8 categorías y 24 variables siendo este adaptado a el sector a estudiar sin alterar el modelo base como tal. La metodología utilizada implicó estudios de tipo exploratorio, explicativo y correlacional. A partir de ésta se construyó y validó un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento para las pequeñas empresas del sector de restaurantes de la ciudad de Manizales. Se realiza la categorización de las empresas de restaurantes, donde se evidencia una población de 674 establecimiento que cumplen con las características que se desean estudiar para lo cual se toma una muestra de 120 empresas a las cuales se les aplica una encuesta que fue planteada por Marulanda Echeverry, Giraldo Garcia, & Serna Gómez (2015) para la recolección de la información, siendo este conformado por 24 preguntas, y ajustado según las variables propuestas en la adaptación, mediante las cuales se busca evaluar las tres dimensiones y las ocho categorías que conforman la estructura del modelo base de Gestión del Conocimiento. Para el análisis de datos se realiza una descripción de los resultados, a través de promedios por categorías, y de manera global de los procesos de la GC establecidos en el modelo, observándose las percepciones de los encuestados, con el fin de identificar cómo las empresas de restaurantes desarrollan las actividades de GC. Así mismo se desarrollan pruebas de hipótesis mediante el análisis de correlación, pues el objetivo principal es saber cómo se puede comportar un concepto o variable si se conoce el comportamiento de otras variables no relacionadas. Se concluye entonces que las empresas del sector de restaurantes realizan prácticas de GC sin observarse una estrategia clara en la utilización de ella, debido al desconocimiento sobre los beneficios que hacerlo. Por tal motivo, el modelo sugiere que las empresas incorporen la GC para garantizar una permanencia en el mercado enfocada al crecimiento, Abstract: The purpose of this final Master's work is to present the practices used in smallest companies in the restaurant sector in the city of Manizales through a GC evaluation model which is structured through 3 dimensions adapted to the sector to study without alter the base model as such. The methodology used involved exploratory, explanatory and correlational studies. From here, a model of evaluation of the management of the knowledge for small companies of the sector of restaurants of the city of Manizales was constructed and validated. The categorization of the restaurant companies is carried out, where a population of 674 is evidenced that are fulfilled with the characteristics that are wanted to study for which a sample of 120 companies to which a survey is applied that was planted by Marulanda Echeverry , Giraldo Garcia, and Serna Gómez (2015) for the collection of information, which meets the 24 questions, and adjusted according to the variables proposed in the adaptation, which seeks the value of the three dimensions and the eight categories that Make up the structure of the base model of Knowledge Management. For the analysis of data, a description of the results is made, through the averages by categories, and of the global way of the processes of the KM established in the model, observing the perceptions of the respondents, in order to identify as Restaurant companies develop KM activities. Likewise, hypothesis tests are developed through correlation analysis, since the main objective is to know how a concept of a variable can behave if the behavior of other unrelated variables is known. It concludes then that the companies of the sector of the restaurants realize the practices of the CG nevertheless the clear strategy in the use of her, due to the ignorance on the benefits that do it. For this reason, the model suggests that companies incorporate QA to ensure permanence in the market focused on growth

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo
Información adicional:Trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración.
Palabras clave:Gestión del Conocimiento, Gestión del Conocimiento - evaluación - modelos, Pequeñas y medianas empresas, Restaurantes, cafeterías, etc. - Manizales (Colombia) - administración, Knowledge management, Assessment model for knowledge management, Small and medium-sized enterprises, Restaurants, lunch rooms, etc. - Manizales (Colombia) - management
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:59145
Enviado por : srta Isabel Cristina Hernandez Clavijo
Enviado el día :22 Enero 2018 15:31
Ultima modificación:22 Enero 2018 18:46
Ultima modificación:22 Enero 2018 18:46
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