Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”

Nieves Valencia, Edwin Alexander (2012) Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

545kB

Resumen

Este trabajo tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración y aplicación de una estrategia de intervención pedagógica de aula, enmarcada en el constructivismo de Ausubel, que considere imperativo el desarrollo de la variable neurocognitiva Auto-monitoreo, como un factor preponderante en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Con tal fin se aplicó esta estrategia comparándola con la estrategia institucional; se utilizó un enfoque metodológico mixto, en el que predomina el enfoque cualitativo con un diseño cuasi experimental, de tipo postest, el cual consiste en la aplicación de un tratamiento en grupos experimentales realizando un postest para compara los resultados;en este caso, son las estrategias que se enunciarán mas adelante, y de las cuales se obtuvieron diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la función neuocognitiva automonitoreo con el fin de mejorar el desempeño en el área de matematicas. La propuesta de intervención pedagógica, está enmarcada dentro del referente conceptual de la teoría constructivista de Ausubel. Se espera que una vez concluya la investigación se adquieran elementos que aporten al espectro de estrategias para enfrentar con éxito el problema del bajo rendimiento escolar en matemáticas. / Abstract. Intent of this paper is to transform classroom practice, with reference to the development of intellectual abilities of students. Specifically the aim is to improve teaching and learning resulting algebra by designing, developing and implementing an intervention strategy for classroom teaching, part of the constructivism Ausubel, imperative to consider the development of self-monitoring variable neurocognitive as a major factor in academic achievement in the area of mathematics, this will apply these strategies compared with the corporate strategy, we used a mixed methodological approach, in the predominantly qualitative approach with a quasi-experimental, posttest, This is the application of a treatment by a post-test experimental groups in which we compare the results for this case are the strategies outlined below, and of which there were significant differences in the development of the function neuocognitiva self-monitoring to improve performance in the area of mathematics. The educational intervention proposal is framed within the conceptual relation of constructivist theory of Ausubel. It is expected that once the research is to acquire items that contribute to the spectrum of strategies to successfully address the problem of low achievement in mathematics

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Neurociencia; Aprendizaje significativo; Funciones neurocognitivas; Constructivismo; Variable neurocognitiva automonitoreo; Bajo rendimiento académico / Neuroscience; Meaningful learning; Neurocognitive function; Constructivism; Selfmonitoring neurocognitive variable; Low academic achievement
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:5915
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :28 Febrero 2012 19:16
Ultima modificación:04 Apr 2014 20:16
Ultima modificación:04 Apr 2014 20:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox