Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.

Victoria Ochoa, Darwin Alexis (2017) La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo de investigación resalta la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la vida del ser humano como referente para su formación profesional y su desempeño laboral, pretende además mediante la resolución de problemas como proceso asociado a la actividad matemática, generar cambios significativos en la forma de enseñanza y en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en el área de matemáticas, de manera específica en los números fraccionarios. En este sentido se plantean actividades que, haciendo uso de la resolución de problemas permiten mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y con ellos los resultados obtenidos, no solo modifican los resultados en las diferentes pruebas Saber sino también generan en los estudiantes cambios significativos en las estructuras de pensamiento, obligándolos con ello a interiorizar y aplicar los conocimientos que se obtienen en el área de matemáticas en su propio contexto; máxime si se tiene en cuenta como lo menciona Rogelio Ramos Carranza: “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que se aprenda las tradicionales reglas, procedimientos o algoritmos, sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana”. (Carranza, 2010), Abstract: The present research work highlights the importance of the learning of mathematics in the life of the human being as a reference for their vocational training and their job performance, aims to also through problem solving as a methodological strategy generate significant changes in the way of teaching and the learning acquired by the students in the area of math, specifically in fractional numbers. In this sense is pose activities through the resolution of problems that allow improve them processes of learning of them students and with them results obtained, not only modify them results in them different tests know but also generate in them students changes significant in them structures of thought, forcing them with it to internalize and apply them knowledge that is obtained in the area of mathematics in its own context; especially if is has in has as it mentions Rogelio Ramos Carranza: "the objective of the teaching of them mathematics not is only that is learn them traditional rules, procedures or algorithms, but its main purpose is that can solve problems and apply them concepts and skills mathematics for develop is in the life everyday"

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Miño, Lucero
Información adicional:Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas, Fracciones - enseñanza, Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic, Fractions - study and teaching, Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:59167
Enviado por : DARWIN ALEXIS VICTORIA OCHOA
Enviado el día :22 Enero 2018 19:54
Ultima modificación:22 Enero 2018 19:54
Ultima modificación:22 Enero 2018 19:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox