Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle)

Rodríguez Sabogal, Vladimir Alejandro (2017) Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La presente propuesta exhibe el diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal. Dicha unidad está conformada por seis guías de trabajo: una diagnóstica, cuatro de aprendizaje y una de evaluación; diseñadas con base en la metodología Telesecundaria. Las guías están conformadas por actividades de lectura, videos, aplicaciones informáticas, planteamiento y solución de problemas contextualizados, socialización de resultados; todas ellas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los alumnos. El trabajo se desarrolló con los estudiantes de grado octavo, veinte en total, de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, sede José Ignacio Rengifo, ubicada en la vereda Maravélez del municipio de Alcalá, Valle del Cauca. Los resultados alcanzados evidencian cambios positivos en el interés, la comprensión y la aplicación del tema por parte de los alumnos, los cuales quedaron registrados en las actividades de evaluación realizadas, Abstract: The present proposal shows the design and implementation of a didactic unit, whose purpose is to strengthen the learning of the linear equation. This unit is made up of six working guides: one diagnostic, four learning and one evaluation; designed based on the Telesecundaria methodology. The guides are made up of activities of reading, videos, computer applications, approach and solution of contextualized problems, socialization of results; all aimed at improving student learning. The work was developed with eighth grade students, twenty in total, from the educational institution Arturo Gomez Jaramillo, Jose Ignacio Rengifo, located in the Maravelez village of Alcala, Valle del Cauca. The results show positive changes in interest, understanding and application of the subject by the students, which were recorded in the evaluation activities carried out

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Medina Arellano, Gonzalo
Información adicional:Trabajo final de maestría de profundización presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Unidad didáctica, Ecuaciones lineales, Metodología Telesecundaria, Matemáticas - enseñanza secundaria, Unit didactic, Linear equation, Mathematics - secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:59224
Enviado por : Ing Vladimir Alejandro Rodríguez Sabogal
Enviado el día :24 Enero 2018 22:00
Ultima modificación:24 Enero 2018 22:00
Ultima modificación:24 Enero 2018 22:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox