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Diseño de un modelo para la medición del aporte a la competitividad del sector turístico y hotelero: Un estudio aplicado en el programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria los Libertadores

Santana Murcia, Andrés Rodrigo (2017) Diseño de un modelo para la medición del aporte a la competitividad del sector turístico y hotelero: Un estudio aplicado en el programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria los Libertadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

La presente investigación representa un esfuerzo por medir el impacto que la educación superior ejerce en la competitividad de las empresas colombianas. Para lograr esta aproximación se partió del modelo de competitividad sistémica del Instituto Alemán de Desarrollo, una concepción que comprende que distintos factores de los entornos micro, meso, meta y macro intervienen en el éxito empresarial. Los modelos de medición de la competitividad nacional trabajados por organismos internacionales de la talla del Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y el Institute for Management Development, además de la revisión de las políticas sectoriales en Colombia y los alcances de la formación tecnológica, sirvieron como base para la creación de un modelo para la medición de los aportes de la formación tecnológica en hotelería y turismo a la competitividad de las empresas del sector. La participación de los egresados del programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria los Libertadores en la aplicación del modelo, permitió establecer las fortalezas y oportunidades de mejora de la formación impartida por la institución, aportando con ello elementos relevantes para la construcción de prácticas que eleven la calidad y pertinencia del programa., Abstract: This research represents an effort to measure the impact that higher education has on the competitiveness of Colombian companies. To achieve this approach, the systemic competitiveness model of the German Institute of Development was used, a conception that understands that different factors of the micro, meso, meta and macro environments intervene in business success. The models for measuring national competitiveness worked by international organizations such as the World Economic Forum, the World Bank and the Institute for Management DevelopmentIn, in addition to the review of sectoral policies in Colombia and the scope of technological training, they served as a basis for the creation of a model for measuring the contributions of technological training in hospitality and tourism to the competitiveness of companies of the sector. The participation of the graduates of the technology program in Tourism and Hotel Management of the Fundación Universitaria los Libertadores in the application of the model, It allowed to establish the strengths and opportunities to improve the training provided by the institution, contributing with it relevant elements for the construction of practices that raise the quality and relevance of the program.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Uribe Arevalo, Aura Janeth and Cabuya Montano, Luis alberto
Información adicional:Magíster en Administración de Empresas.
Palabras clave:Competitividad, Educación, Medición, Competitiveness, Education, Measurement.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 64 Economía doméstica y vida familiar / Home & family management
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública > Administración de Empresas
Código ID:59358
Enviado por : ANDRES RODRIGO SANTANA MURCIA
Enviado el día :29 Enero 2018 12:39
Ultima modificación:29 Enero 2018 12:39
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