Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta

Marín Gómez, Luis Eduardo (2017) Diseño de la cátedra de empresarialidad y territorio, dirigida a los niveles de educación básica y media de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio - Meta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente proyecto de investigación, contiene la malla curricular para la implementación de la cátedra de EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO, orientada inicialmente hacia los colegio s e instituciones educativas públicas y privada de Villavicencio, pero puede extenderse a otras regiones del país, según sea la conveniencia y aceptación. Se presenta la malla curricular, en su totalidad, para que sea adaptada a los planes de aula de cada institución y bajo los parámetros de la autonomía escolar, se pueda acondicionar a las necesidades y a los requerimientos empresariales de cada región. el objetivo general propuesto fue: Diseñar la malla curricular de una Cátedra de Empresarialidad y Territorio dirigida a los niveles de educación básica y media en las instituciones educativas municipales de la Ciudad de Villavicencio-Meta y para cumplir este objetivo se propusieron los siguientes objetivos específico: Recolectar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados en el sector público. Analizar los contenidos de la catedra de emprendimiento de los colegios seleccionados; determinando las bases de la catedra a diseñar, necesidades, faltantes y mejoras que se puedan subsanar en el diseño de la nueva catedra. Construir el diseño curricular de la cátedra de empresarialidad y territorio dirigida a los grados de primero a once en las instituciones educativas del Municipio de Villavicencio – Meta. El presente trabajo se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativa, debido a que la presente propuesta no pretende ser generalizante, sino explorar los diseños curriculares y las secuencias pedagógicas más pertinentes para realizar los diseños y contenidos del documento. El estudio a desarrollar es de tipo descriptivo debido a que da explicaciones de cómo es y como se ha manifestado el fenómeno de la formación empresarial en el país, sumando a esta exploración la caracterización de las variables que hacen parte de la propuesta, Abstract: The present research project contains the curriculum for the implementation of the EMPRESARIALIDAD Y TERRITORIO cathedra, initially oriented towards the public and private educational institutions of Villavicencio, but which can be extended to other regions of the country, depending on their convenience and acceptance. The full curriculum is presented so that it can be adapted to the classroom plans of each institution and under the parameters of school autonomy, and can be adapted to the needs and business requirements from each region. the general proposed objective was: To design the curriculum of a Entrepreneurship and Territory Cathedra directed to the levels of basic education in the municipal educational institutions in the City of Villavicencio-Meta and in order to fulfill this objective the following specific objectives were proposed: To collect the contents of the entrepreneurship cathedra of the selected schools in the public sector. To analyze the contents of the entrepreneurship cathedra of the selected schools; so that determining the bases of the cathedra to be designed, the needs, the lacks and improvements which can be remedied in the design of the new cathedra. To construct the curricular design of the entrepreneurship and territory cathedra, directed to the first to eleven degrees in the educational institutions in the City of Villavicencio - Meta. The present work was developed under the qualitative research paradigm, because the present proposal is not intended to be a generalizing one, but rather to explore the curricular designs and the most pertinent pedagogical sequences for the design and contents of the document. The study to be developed is descriptive because it gives explanations of how the phenomenon of business training in the country is and how it has been manifested, adding to this exploration the characterization of the variables that are part of the proposal

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Hernández Velandia, Juan Ernesto and Marín, Pablo Felipe
Información adicional:Trabajo de grado para optar al título de Magister en Administración.
Palabras clave:Malla curricular, Empresarialidad, Territorio, Autonomía escolar, Desarrollo Empresarial, Cátedra Empresarialidad y Territorio, Curriculum, Entrepreneurship, Territory, School autonomy, Business development
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:59413
Enviado por : Mg LUIS EDUARDO MARÍN GÓMEZ
Enviado el día :29 Enero 2018 20:45
Ultima modificación:29 Enero 2018 20:45
Ultima modificación:29 Enero 2018 20:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox