Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de la responsabilidad social universitaria del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad de los Llanos, desde la perspectiva de sus actores internos, años 2016 -2017

Beltrán Tovar, Yesid Miguel (2017) Caracterización de la responsabilidad social universitaria del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad de los Llanos, desde la perspectiva de sus actores internos, años 2016 -2017. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

855kB

Resumen

El concepto de Responsabilidad Social desde su aparición en la década de los 50 ha tenido diferentes enfoques y desarrollos conceptuales en el campo de la administración, y aunque tradicionalmente se ha caracterizado por un enfoque empresarial actualmente es utilizado en contextos diferentes que se ajustan a formas de organizativas, como es el caso de la educación universitaria. Siendo así, este trabajo busca caracterizar la Responsabilidad Social Universitaria, específicamente, al Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de los Llanos IDEAD entre los años 2016 – 2017, teniendo como base la percepción auto diagnóstico de 292 actores internos de esta institución, a través de la aplicación de encuestas caracterizando tres tipos de actores, 10 administrativos, 30 docentes y 252 estudiantes. Este estudio se torna relevante en la medida que proporciona información importante para la gestión de la responsabilidad social universitaria dentro del IDEAD, pues permite obtener una lectura reciente de la percepción de su comunidad sobre las acciones que se han desarrollado o no por parte de la institución, con el fin de generar aprendizajes y la introducción de nuevas estrategias y elementos que permitan apropiar fácilmente este tipo de conceptos en el entorno universitario. Estas acciones se relacionan con las debilidades institucionales identificadas en la investigación, que de acuerdo a los administrativos consiste en la falta protección del ambiente, de la rendición de cuentas y del marketing de valores, en los docentes el desacuerdo con temas relacionados a la democracia universitaria, los mecanismos de transparencia y participación de la institución, así como en asuntos de responsabilidad medioambiental y en los estudiantes que perciben falencias en la responsabilidad ambiental de la institución y en asuntos propios a la relación del IDEAD con otras instituciones y actores sociales, Abstract: The concept of Social responsibility since its emergence in the Decade of the 50´s has had different approaches and conceptual in the field of management developments, because although traditionally has been characterized by an entrepreneurial approach recently it is used in different contexts that conform to organizational forms, as in the case of university education. Thus, this work seeks to characterize the University Social responsibility with the case study of the Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de los Llanos IDEAD, between the years 2016-2017, having as a base the perception auto diagnostic 292 internal actors of this institution, through the implementation of surveys characterising three types of actors, 10 administrative, 30 teachers and 252 students. This study becomes relevant to the extent that provides important information for the management of the University social responsibility within the IDEAD, because it allows to get a recent reading of the perception of the community on the actions that have been developed or not by the institution, in order to generate learning and the introduction of new strategies and elements that allow you to easily take this type of concepts in the University environment. These actions are related to the institutional weaknesses identified in the research, which according to the administrative ones are the non-protection of the environment, the accountability and the marketing of values, in teachers disagreement with issues related to university democracy, Mechanisms of transparency and participation of the institution, as well as in matters of environmental responsibility and in students who perceive failures in the environmental responsibility of the institution and in matters specific to the relationship of IDEAD with other institutions and social actors

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montoya Monsalve, Juan Nicolás
Información adicional:Trabado de Grado para optar el título de: Magíster en Administración.
Palabras clave:Responsabilidad social universitaria, Universidades - Colombia - aspectos sociales, University social responsibility, Universities and colleges - Colombia - social aspects
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:59473
Enviado por : Sr. YESID MIGUEL BELTRAN TOVAR
Enviado el día :29 Enero 2018 21:54
Ultima modificación:29 Enero 2018 21:54
Ultima modificación:29 Enero 2018 21:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox