Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)

Valencia Villa, Martha Juliet (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir como docentes el curso de Matemáticas Básicas, el cual se sirve para estudiantes de primer semestre de pregrado en diferentes carreras; se presenta aquí la propuesta, en concreto en el área de Geometría, uno de los tópicos del curso en mención; con ella se pretenden fortalecer los elementos teórico-prácticos luego de evidenciar problemas serios en los estudiantes como la falta de conceptos previos necesarios y la dificultad para resolver situaciones problema de Geometría básica que serán fundamento de muchos otros cursos que asumirán posteriormente en niveles superiores de sus carreras. Se presenta la elección de unos elementos teóricos que enmarcan la propuesta, como son el modelo de Van Hiele que sustenta el proceso por el que pasan los estudiantes en la adquisición de conceptos geométricos, base para detectar las dificultades mencionadas y la teoría de las situaciones didácticas, fundamento del desarrollo de la misma en la reforma que se propone al curso. / Abstract. This proposal is based on the analysis of our teaching experience as students of the Master of Sciences Teaching at the National University of Colombia, located in Medellin. This practice is concerned about how math teachers deal with first semester students who don't have the background needed in Basic Mathematics and have a lack of concepts to solve problems by using basic geometry which is the foundation of many other advanced courses during their undergraduate careers. As Geometry is intended to strengthen the theoretical and practical elements in students, it is presented Van Hiele's model as one of these theoretical elements for this proposal since it is a basis to and and solve the dificulties in their acquisition of geometrical concepts and didactic situations.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Geometría; Metodología; Postura didáctica; Niveles de aprendizaje; Enseñanza; Situaciones didácticas; Congruencia; semejanza
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:5981
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :13 Mar 2012 19:46
Ultima modificación:04 Apr 2014 17:10
Ultima modificación:04 Apr 2014 17:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox