Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un modelo de gestión con las herramientas del cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard para el Instituto Nacional De Formación Técnica Profesional De San Andrés, INFOTEP

Mendivil Ciodaro, Guillermo (2017) Diseño de un modelo de gestión con las herramientas del cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard para el Instituto Nacional De Formación Técnica Profesional De San Andrés, INFOTEP. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo contiene los elementos esenciales de la herramienta de Cuadro de Mando Integral CMI o Balanced Scorecard, propuesta por Kaplan y Norton (1997) como fundamento teórico y práctico que permita realizar un modelo basado que sea aplicable en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés, Isla, utilizando todos los conceptos básicos y partiendo desde la definición de los objetivos estratégicos a la luz del Plan Estratégico institucional y la formulación de una serie de indicadores, orientados por la dirección de la institución, bajo cuatro perspectivas de las cuales tres corresponden al modelo propuesto por los autores y una cuarta propuesta por Arias, Montoya, Castaño y Lanzas (2005) para las instituciones de Educación Superior, Abstract: The present work contains the essential elements of the painting tool of Integral Control CMI or Balanced Scorecard, proposed by Kaplan and Norton (1997) as a theoretical and practical foundation that allows a model based on applicable in the National Institute of Professional Technical Training of San Andrés, Isla, using all the basic concepts and starting from the definition of the objectives strategies in the light of the Institutional Strategic Plan and the formulation of a series of indicators, guided by the institution's management, under four perspectives of the which three correspond to the model proposed by the authors and a fourth proposed by Arias, Montoya, Castaño and Lanzas (2005) for Higher Education institutions

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Vélez, Patricia
Información adicional:Tesis o trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Administración.
Palabras clave:Cuadro de mando integral, Planificación estratégica, Balance Scorecard, Strategic planning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:61024
Enviado por : Sr Guillermo Mendivil Ciodaro
Enviado el día :09 Febrero 2018 15:15
Ultima modificación:09 Febrero 2018 15:15
Ultima modificación:09 Febrero 2018 15:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox