Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo

Castro Cavieres, Claudia Andrea (2017) Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2016. Se comenzó aplicando una encuesta para determinar qué cualidades le adjudican los estudiantes a la asignatura, se aplica un diseño cuasiexperimental eligiendo un grupo en el que se ejecuta la estrategia y otro en el que se orientan clases tradicionales. Se prosigue con un cuestionario inicial para identificar los obstáculos de aprendizaje y las habilidades para las ciencias de acuerdo a las competencias dadas por el ministerio; luego se procede a aplicar un manual que toma elementos de la cotidianidad, el contexto, la transversalidad y la lúdica para motivar el interés y comprensión de los conceptos de Ecuaciones y reacciones químicas. Después se aplica el cuestionario final y se compara con el inicial aplicando una metodología cuantitativa descriptiva. Por último se confrontan las notas definitivas de ambos grupos en el periodo académico, comparaciones con las cuáles se demostró que mejoró el aprendizaje de los estudiantes y su actitud hacia la química, Abstract: This research Project analyzed the validity of a methodological proposal that involves elements of everyday life for the teaching and learning of equations and chemical reactions, this was developed in 2016 with the traditional methodology in students of tenth, level belonged to a Public educative institution in Santa Rosa de Cabal municipality. First a survey was applied for knowing the students' opinions about the subject of chemistry. A quasiexperimental design is applied, one group worked with the strategy, and in another group traditional classes were orientated. The following step was an initial questionnaire to identify the obstacles of learning and the skills for the science of the students in according to the department of national education; then a manual that takes elements of the students’ everyday routine, the context, the cross- curriculum and the ludic for motivating the interest and comprehension of equations and chemical reactions concepts was developed. The final questionnaire was applied and it was compared with the initial one applying a quantitativedescriptive methodology. Finally, the definitive grades of both groups in the academic period were confronted. This comparison showed that the level of learning in the students who worked with the project improved like their attitude toward the chemistry

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Química - enseñanza, Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones, Chemistry - study and teaching, Equations - education, secondary - dissertations, academic, Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:61063
Enviado por : Magister Claudia Andrea Castro Cavieres
Enviado el día :12 Febrero 2018 22:51
Ultima modificación:12 Febrero 2018 22:51
Ultima modificación:12 Febrero 2018 22:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox