Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II

Quimbayo Peña, Milton Fredy (2017) La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. El grupo muestra esta integrado por un total de 30 estudiantes del grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. El proyecto tiene como enfoque metodológico la reflexión-acción-participación (RAP) como una herramienta que permite diseñar e implementar innovaciones que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje por la participación activa de los sujetos involucrados en los ambientes de aprendizaje. Se plantearon acciones metodológicas como revisar los estándares de ciencias naturales, aplicar instrumentos para determinar ideas previas e intereses de los estudiantes y diseñar actividades orientadas a potenciar redes significativas que integren las dimensiones del desarrollo humano y permitan alcanzar aprendizajes esenciales para el buen vivir., Abstract: The present research is oriented to the design and application of a didactic strategy to integrate the concepts of the Natural Sciences proposed for cycle II related to the transfer of matter and energy in different biological systems. This one was developed in the primary unit of the INEM school Francisco de Paula Santander. The group consists of 30 fourth grade students, whose ages range from 9 to 10 years. The project focuses on action-participation-reflection (RAP) as a tool to design and implement innovations that improve the teaching-learning process by the active participation of the individuals involved in learning environments. Methodological actions such as revising natural science standards, applying tools to determine students' previous ideas and interests, and designing activities aimed at promoting meaningful networks that integrate the dimensions of human development and allow for learning essential for good living are considered.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Marcia Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magíster en enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Palabras clave:Sistemas Biológicos, Flujo de energía, Ciclos Biogeoquímicos, Ambientes de aprendizaje, Centros de interés, Biological Systems, Energy flow, Biogeochemical cycles, Learning environments, Landmarks
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Biología
Código ID:61271
Enviado por : Milton Fredy Quimbayo Peña
Enviado el día :18 Enero 2018 14:24
Ultima modificación:18 Enero 2018 14:24
Ultima modificación:18 Enero 2018 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox