Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales

Acero Díaz, Aura Mercedes (2017) El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img]
Vista previa
PDF
5MB

Resumen

Este trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría general de sistemas, estructura y función de los ecosistemas y manejo responsable de los recursos. A partir de estos preconceptos se construye una cartilla en el marco de la pedagogía activa que se enfoca en modelar los procesos en sistemas abiertos, que están constituidos por otros subsistemas y asociados mediante una red de interacciones y en cómo funciona el ecosistema y cómo éste interactúa con el subsistema urbano. La cartilla se tiene en cuenta los estándares de ciencias para ciclo 3 y utiliza la teoría general de sistemas como modelo conceptual para facilitar la comprensión del ecosistema y del ecosistema urbano; además, está dirigida a desarrollar las competencias ambientales y una actitud propositiva en favor de la sostenibilidad ambiental., Abstract: This research shows the process of the development of a didactic strategy based on the concepts of the general systems theory (GST), ecosystem and urban ecosystem, and it targets school population of third cycle. This begins with a diagnostic test about preconceptions on the general systems theory, structure and function of ecosystems and responsible resources management. In light of these preconceptions, a primer is designed in the framework of active pedagogy that is focused on modeling processes of open systems that consist of other subsystems and are associated by an interactions’ net and by the way it interacts with the urban ecosystem. The primer has into account the third cycle science standards for as well as the general systems theory as a conceptual model in order to facilitate the comprehension of ecosystems and urban ecosystems. Besides it is focused on the development of environmental competencies and on an attitude to propose, in favor of environmental sustainability.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Como producto se adjunta la cartilla ECO-URBANO en formato PDF
Palabras clave:TGS, ecosistema, ecosistema urbano, competencias ambientales, pedagogía activa, GST, Ecosystem, Urban Ecosystem, Urban Competences, Active Pedagogy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:61348
Enviado por : Aura Mercedes Acero Díaz
Enviado el día :17 Enero 2018 16:33
Ultima modificación:17 Enero 2018 16:33
Ultima modificación:17 Enero 2018 16:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox