Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica

Tejada Correa, José David (2017) Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula sobre la energía química contenida en el carbón, su importancia, así como las consecuencias de su extracción. Una práctica de laboratorio virtual sobre el calor y la temperatura, y finalmente, un laboratorio presencial, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar experimentos con el carbón, que es el principal recurso económico en su lugar de residencia. Los resultados de esta intervención, se midieron evaluando las competencias de los estudiantes antes y después de la puesta en marcha de la propuesta, arrojando resultados bastante positivos y satisfactorios, con los que se puede concluir que la articulación entre los laboratorios virtuales y presenciales pueden potenciarse mutuamente cuando estos se enmarcan en situaciones propias del contexto de los estudiantes., Abstract: This paper presents the structure and results of the implementation of a pedagogical strategy that uses coal as the central axis of the teaching of thermochemistry at the school level. This intervention consists of three moments: a work in the classroom on the chemical power contained in coal, its importance as well as its consequences, a virtual laboratory practice about heat and temperature and finally, a face-to-face laboratory where students have the opportunity to experiment directly with coal extracted from mines located in their place of residence. The results of this intervention were measured by evaluating the students' competences before and after the implementation of the proposal, obtaining very positive and satisfactory results, with which it can be concluded that the articulation between virtual and face-to-face laboratories can reinforce each, when they are framed in situations appropriate to the context of students.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Termoquímica, Carbón, Laboratorios Virtuales, Laboratorios Presenciales, Enseñanza de las ciencias, Thermochemistry, Coal, Virtual Laboratories, Face-to-face Laboratories
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:61391
Enviado por : Ing. José David Tejada Correa
Enviado el día :18 Enero 2018 13:11
Ultima modificación:18 Enero 2018 13:11
Ultima modificación:18 Enero 2018 13:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox