Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)

Rodríguez Pardo, Eduardo (2017) Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

14MB

Resumen

En la mayoría de proyectos educativos públicos, una vez iniciada la ejecución de las obras, la Interventoría se encuentra con diseños y estudios técnicos incompletos y descoordinados; lo cual impide que estos puedan ser concluidos dentro de los tiempos, costos y calidades previstos, limitando así el alcance de la gestión del interventor de obra. La falta de planeación que caracteriza a la mayoría de proyectos educativos públicos en su etapa de diseño, hace necesario adelantar un estudio que permita conocer los alcances de la interventoría y su aplicación, y establecer los factores que inciden en el la investigación toma como caso de estudio proyecto educativo ejecutado entre los años 2011 y 2013 por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales; y a otros centros educativos públicos, también de reciente construcción, como marco de referencia. Se adelanta desde una perspectiva cualitativa, para conocer y analizar los procedimientos de revisión que se realizan en una interventoría de diseños, los factores que inciden en la misma, y establecer carenciaso no conformidades. El estudio encontró que la Universidad Nacional, atendiendo requerimientos de la comunidad universitaria, generó un proyecto de excelente calidad, dentro de los tiempos y recursos planeados, en el que utilizó eficientemente la infraestructura y las herramientas de la contratación directa, y en el que favoreció la participación activa de los diferentes estamentos universitarios durante las diferentes etapas del desarrollo, Abstract: In most public educational projects, once the execution of works has begun, the auditing meets designs and technical studies that are incomplete and uncoordinated, which prevent their completion within the time frames and expected costs and qualities, limiting the scope of work of the management auditor.The lack of planning that characterizes most public educational projects in its design stage, makesnecessary to do a study that allows us to know the scope of the auditing of designs and application, and establish the factors that affect it. The research takes as a case study an educational project executed between 2011 and 2013 by the Universidad Nacional ofColombia, Manizales ; and other public educational institutions, also recently built, as a framework . It is carried out from a qualitative perspective , to know a nd analyze the procedures and review proce sses performed in a design audit, the factors that affect it, and identify gaps and nonconformities. The study found that the Universidad Nacional , meeting requirements of the university community, generated a project of excellent quality, within the times and resources planned, in which it efficiently used the infrastructure and the tools of direct contracting, and in which it favoured the active participation of the different university estates during the different stages of development. Keywords: design audit, project

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rojas López, Miguel David
Información adicional:Magíster en Construcción
Palabras clave:Interventoria de obras civiles, Planeación de proyectos, Design audit
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 69 Construcción / Building & construction
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Arquitectura > Escuela de Construcción
Código ID:61405
Enviado por : Eduardo Eduardo Rodríguez
Enviado el día :18 Enero 2018 13:56
Ultima modificación:18 Enero 2018 14:05
Ultima modificación:18 Enero 2018 14:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox