Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos

Pinto González, Julieta (2017) Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín. Se busca por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica enseñar a los estudiantes las fases descritas por Pólya (1979) para resolver problemas, trabajando en primera instancia las nociones pre-numéricas y la conceptualización del número apoyados del material concreto en situaciones problema. Los resultados obtenidos al aplicar y evaluar la propuesta muestran un avance en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través de contextos significativos., Resumen inglés The present work arises from the need to promote the learning of strategies for the resolution of mathematical problems in students in situations of sensory disability: deaf for second degree from Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur located in the city of Medellín. It is sought through the design and implementation of a didactic sequence to teach the students the phases described by Pólya (1979) to solve problems, working in the first instance the pre-numerical notions and the conceptualization of the number supported of the concrete material in problem situations. The results obtained in applying and evaluating the proposal show an advance in the development of the abilities to solve mathematical problems through significant contexts.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de las matemáticas, Educación de Sordos, Mathematics education, Education of the deaf
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:61417
Enviado por : Julieta Pinto González
Enviado el día :18 Enero 2018 15:27
Ultima modificación:18 Enero 2018 15:27
Ultima modificación:18 Enero 2018 15:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox