Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos

Sánchez Suesca, Ana Esperanza (2017) El plano cartesiano en el contexto de la vida diaria Ubicación mediante datos numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Para que quede bien definido el concepto de plano cartesiano en los estudiantes del Colegio Cumbres Bogotá, de grado séptimo, que se encuentran en un ambiente de estudio diferenciado por género cuyo proceso académico se desarrolla en calendario B, se planteó, diseño y desarrolló la aplicación de veintiún talleres. Con estos talleres, se buscaba que los estudiantes conocieran la historia y el contexto histórico en el cual se desarrolló el plano cartesiano, se acercaran por medio de la ubicación a su propio contexto cotidiano, relacionando diferentes tipos de variables, unidades de medida y la posibilidad de generar en ellos por medio de preguntas, la capacidad para ubicarse mediante uno, dos, tres y cuatro datos numéricos, aumentando cada vez la precisión y la posibilidad de éxito de encontrar un lugar. Estos talleres sirvieron para que los estudiantes se integraran de una mejor forma, mostrando una buena disposición frente a las actividades propuestas para las clases que se desarrollaron de forma no tradicional, en donde fueron artífices de su propio conocimiento en contextos que conocían, generaban curiosidad y dominaban ampliamente, predominando el trabajo en equipo y evidenciando el aprendizaje significativo el cual quedó plasmado en las evaluaciones finales del año escolar., Abstract: To be well-defined the concept of Cartesian plane for seventh grade students of Cumbres School in Bogota, who are in an educational environment set apart by gender and which process is developed in calendar B, it was proposed, designed and developed the application of twenty worksheets. With these worksheets, it was sought students knew the history and the historical context in which the Cartesian plane was developed, also that they would approach the location through their own everyday context, linking different types of variables, units of measure and the possibility to generate the ability to orientate oneself using one, two, three and four numerical data through questions, and increasing the possibilities of success and accuracy while finding a place. These workshops provided for students the ability to be integrated in a better way, to show a readiness to develop the proposed activities for classes that were developed in a non – traditional way, where students were the architects of their own knowledge in familiar contexts, generating curiosity and largely mastered by them, predominating teamwork and showing meaningful learning, which was reflected in the final tests at the end of the school year.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Campos Sánchez, Alberto
Palabras clave:plano cartesiano, ubicación, datos numéricos, planteamiento y diseño de talleres, educación no tradicional, educación de género, cartesian plane, position, numeric data, formulating and designing of workshops, non – traditional education, gender set education
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:61436
Enviado por : Unnamed user with email aesanchezs@unal.edu.co
Enviado el día :18 Enero 2018 20:09
Ultima modificación:18 Enero 2018 20:15
Ultima modificación:18 Enero 2018 20:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox