Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de competencias matemáticas que contribuyen al pensamiento numérico a través del razonamiento y la resolución de problemas

Bran David, Ferney de Jesús (2018) Desarrollo de competencias matemáticas que contribuyen al pensamiento numérico a través del razonamiento y la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia para la enseñanza de la Teoría de Números, que favorezca el pensamiento numérico, y la resolución de problemas en los estudiantes del grado sexto de la IE. Gilberto Alzate Avendaño, partiendo de sus conocimientos y las orientaciones de docentes de matemáticas de la institución. Que tenga como fundamento los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, de acuerdo a la teoría sociocultural. Según sus planteamientos y el modelo pedagógico de la institución (social activo), se emplea como estrategia metodológica fundamental, el trabajo colaborativo y las situaciones problema. Para su desarrollo, se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación. Entendiendo este último, como resultado y como proceso. Para su desarrollo se realiza: entrevista a docentes, pre-test y pos-test, actividad de sustentación, autoevaluación y cartografía social; videos, guías, cuadro de relaciones, mapa conceptual y curso en la plataforma Moodle. La aplicación de esta propuesta permitió mejorar aspectos académicos, pero ante todo, actitudinales, ya que genera mayor autonomía de los estudiantes en el desarrollo las actividades, pues en las últimas necesitan menos la aprobación del docente de sus procedimientos, seguridad en las intervenciones grupales, argumentaciones desde la Teoría de Números y mayor motivación e interés para resolver las situaciones planteadas. Finalmente, queda la reflexión sobre la importancia de partir de un diagnóstico que tenga en cuenta las realidades de los estudiantes, sus habilidades, intereses y motivaciones, además de emplear los diferentes medios de los que disponemos, en beneficio de aprendizajes contextualizados y significativos., Abstract: This work’s goal is to design a strategy for teaching the Number Theory, a strategy that goes in favor of numerical thinking, and math operation problem solution for sixth grade students at Gilberto Alzate Avendaño School, starting from their knowledge and math teachers instructions. B ased on students’ interests, motivations an d abilities, according to socio cultural theory. According to its approaches and the school pedagogical model which is (social active), collaborative work and problem situations are used as fundamental methodological strategy. For its development, three moments are proposed: the first is diagnosis, the second is intervention and the last is evaluation. The last one is understood as result and process. To develop this, several things are done: An interview with teachers, a pre-test and a post-test, a support activity, a self-evaluation and a social cartography, some videos, guides, a relationship chart, a conceptual map and a course on the Moodle Platform. The application of this proposal allowed to improve academic aspects, but above all, attitudinal ones, because it generates greater autonomy for students to do their activities, for the last ones, they need less the teacher’s approval and procedures, security in the group interventions, arguments from the Number Theory and a greater motivation and interest to solve the proposed situations. Finally, there is the reflection on the importance of beginning from a diagnosis that takes into account the students’ realities, abilities, interests and motivation. In addition to using the different means we have, in order to benefit contextualized and meaningful learning.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de las matemáticas, Teoría Socio-cultural, Trabajo colaborativo, Pensamiento numérico, Teoría de Números
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:61597
Enviado por : Ferney de Jesús Bran David
Enviado el día :23 Enero 2018 17:02
Ultima modificación:23 Enero 2018 17:02
Ultima modificación:23 Enero 2018 17:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox