Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina

Bautista Lucca, Juan (2015) Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, 10 (20). pp. 203-217. ISSN 2389-7481

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

211kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/...

Resumen

El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia)., This assay uses the cinema as an expression of culture that has the ability to portray different ways to build identities, to condense on an image different identities path. For example, in the film Machuca, we can see how political identities experience a social split; in Memoria del saqueo we can observe how social and political construction of an identity could be understood as a sign of the past that came back to the present; in Fresa y chocolate and also the films Santera, La estrategia del caracol and La ley de Herodes, we can observe the identity clash with the “other”, that shapes and stressed that thing “we” are; finally, a film is also becomes a field to think about identity construction process that open a new future like in Diario de motocicleta, or open the possibility to return to our old certainties like in El hijo de la novia. Keywords:

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:cinema, culture, identity, Latin America, us., cine, identidad Latinoamérica, cultura, nosotros
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ciencia Política
Código ID:61651
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :19 Enero 2018 19:51
Ultima modificación:19 Enero 2018 19:51
Ultima modificación:19 Enero 2018 19:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox