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Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia

Roth Deubel, André-Noël and Bernal Gamboa, Elizabeth (2014) Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia. Ciencia Política, 9 (18). p. 28. ISSN 2389-7481

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Resumen

Para la segunda década del siglo XXI se evidencian denuncias en América Latina por la poca participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento a las políticas públicas. Esta situación continúa a pesar de que desde los años noventa del siglo pasado se inició en esta región un proceso de democratización con importantes cambios constitucionales, institucionales y administrativos, que incluyeron la participación como imperativo en la acción pública. Un ejemplo de esto se vivió en la propuesta de reforma a la Ley que regula la educación superior en Colombia presentada por el Gobierno en el año 2011. En este caso, el Ministerio de Educación Nacional publicó las cifras de eventos y personas que participaron en la discusión de la reforma, sin embargo, cuando fue radicado en el Congreso y conocido ampliamente, el documento generó una gran controversia y movilización, así como un rechazo sin precedentes de los sectores educativos, lo cual llevó finalmente a que el Gobierno retirara la propuesta. Se denunciaba, particularmente, su déficit de participación y consulta a los sectores interesados; a su vez, se hizo evidente que no existe aún claridad sobre qué tipo de estrategias institucionales y metodológicas y qué herramientas técnicas se pueden usar para ello. Desde la Universidad Nacional de Colombia, un equipo integrado por docentes, investigadores e investigadoras desarrolló una estrategia basada en diferentes instrumentos de participación con la comunidad universitaria. Uno de los instrumentos utilizados, de tipo cualicuantitativo, fue la Metodología Q, aplicada en siete sedes de la Universidad. Los resultados permiten dilucidar algunos puntos centrales del debate, los principales disensos y los posibles consensos entre las propuestas. Además, el instrumento tuvo gran aceptación entre los participantes, fue posible articularlo con otras metodologías utilizadas y aportó insumos interesantes para la propuesta de política pública. Se concluye con la mención a los aportes de esta metodología como alternativa que incentiva la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas., In the second decade of the century XXI have been evidenced allegations in Latin America by the lack of citizen participation in the formulation, implementation, monitoring and evaluation of public policies. This situation still occurs despite the fact that since the 90s of last century in this region began a process of democratization with important constitutional, institutional and administrative changes, which included participation as an imperative in public action. An example of this was the proposal to amend the Higher Education Act of 1992 presented by the government in 2011. In this case, the Ministry of Education published statistics with many events and people involved in the discussion of the reform, however, when it was filed in Congress and the document was widely known, it generated unprecedented controversy and rejection mobilization in the educational sectors. The sectors stakeholders denounced particularly their lack of participation and consultation. This mobilization led to the withdrawal of the proposed amendment by the government. However, there is still no clarity on what kind of institutional strategies and methodological and technical tools which can be used for a real participation. From the Universidad Nacional de Colombia, a group of professors and researchers developed a strategy based on different participatory instruments of the university community. One of the instruments used, qualitative and quantitative type, has been the Q-Methodology, which was applied in seven campuses of the University. The results elucidate some central points of discussion, major disagreements and possible agreements in the debate. In addition, the instrument resulted very popular among the participants and generated possible links with other methodologies used. We conclude with a reference to the contributions of this methodology as an alternative that encourages citizen participation in public policy processes.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Participative Methodology, Public Policy, High Education, Universidad Nacional de Colombia, Reforme Law 30 of 1992., metodología participativa, políticas públicas, educación superior, Universidad Nacional de Colombia, Reforma Ley 30 de 1992.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ciencia Política
Código ID:61682
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :19 Enero 2018 19:51
Ultima modificación:19 Enero 2018 19:51
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