Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física

Acosta Leal, Jainer (2011) Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

24MB

Resumen

En la clase de Física la escritura de textos de ciencias es una tarea poco usual. Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la escritura de géneros discursivos propios de la Física, así como los resultados alcanzados por los estudiantes y un balance del éxito del proyecto. La propuesta se inscribe en dos vertientes: las perspectivas teóricas que consideran la escritura como una habilidad que potencia el pensamiento y las líneas de investigación que muestran las ventajas de la pedagogía por proyectos y la evaluación formativa. El proyecto se implementó en el grado décimo de una institución educativa de San José del Guaviare, Colombia, y sus resultados, si bien diversos y no generalizables, demuestran la pertinencia de escribir textos en la clase de Física. / Abstract. In Physics class the writing of science texts is an unusual task. This work develops a proposal to teach how to write discursive genres regarding physics; it also presents students‟ results and an analysis of the project success. The proposal is based on two directions: on the one hand, the theoretical perspectives that consider writing as an ability which helps thought; on the other hand, the research guidelines that show the advantages of pedagogy based on projects and formative evaluation. The project was implemented in tenth grade of a San José del Guaviare´s educative institution and its results show the relevance of writing texts in a physics class even if this result are diverse.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Magister en Educación. Línea de investigación: Lenguajes y Literaturas
Palabras clave:Escritura procesual; textos de ciencias; pedagogía por proyectos; evaluación formativa / process of writing; science texts; pedagogy based on projects; formative evaluation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:6216
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :16 Apr 2012 20:27
Ultima modificación:16 Apr 2012 20:27
Ultima modificación:16 Apr 2012 20:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox