Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El forraje verde hidropónico (FVH) de maíz (Zea maíz), como estrategia didáctica mediadora en el desarrollo de la competencia indagar en los educandos de grado noveno.

Quintero Quintero, Edinson Javier (2018) El forraje verde hidropónico (FVH) de maíz (Zea maíz), como estrategia didáctica mediadora en el desarrollo de la competencia indagar en los educandos de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo busca desarrollar en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Las Juntas del municipio de Santa María, la competencia indagativa, utilizando como mediación una herramienta de utilidad en contexto, para alimentación animal, como lo es el forraje verde hidropónico (FVH) de maíz (Zea Mays), para ello se diseña una unidad didáctica basada en la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) conformada por 5 guías, en las cuales se manejan unos momentos tomando como base la teoría de la actividad de formación por etapas de las acciones mentales en la resolución de problemas del psicólogo soviético Galperin, llevando al educando de una fase material a una etapa verbal interna o mental al culminar el proceso; además se busca generar un aprendizaje significativo desde la utilidad que el educando le encuentra al material que manipula (FVH de Maíz), durante el proceso de experimentación que lo lleva a desarrollar la competencia. Para ello se identifican unas variables de carácter cognoscitivo, valorativo y desarrollador, las cuales se aplican y evalúan durante el desarrollo de la propuesta, logrando un proceso formativo integral. Al finalizar la aplicación de la unidad didáctica, se logra evaluar mediante la aplicación de un pos-test el alcance de los objetivos, evidenciándose un alto nivel en el desarrollo de la competencia trabajada (indagativa), así como mayor interés, ligado a la motivación por el desarrollo de actividades de aprendizaje, en el grupo de educandos objeto de estudio en esta propuesta., Abstract This study search to develop the inquiry competence among ninth graders from “Las Juntas” school in Santa María township through a contextual tool, aiming animal feeding (green hydroponic korn’s forage). To accomplish this purpose, a didactic unit based on Problem-based learning was applied. This unit was composed by 5 workshops based on the scaffolding theory proposed by the soviet psychologist Galperin, which intends to bring the student from a material a verbal and mindset stage at the end of the process. Besides, this study aims to the develop a meaningful learning entailing usefulness and awareness of the processes students follow to accomplish competence. With this purpose, a set of learning variables were identified and applied through development of this proposal achieving a well-round formative process. At the end of the didactic implementation, a text is applied and the results evidenced a higher level of the inquiry competence, as well as a deeper interest and motivation towards the learning activities fulfilling the objectives of the study.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Galvis Mejía, Rubén Darío
Información adicional:Trabajo de grado presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Aprendizaje basado en problemas, Teoría de la actividad, Forraje verde hidropónico, Indagación, Natural Science - education, secondary - dissertations, academic, Problem-based learning, Theory of the activity, Green hydroponic forage, Inquiry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:62394
Enviado por : EDINSON JAVIER QUINTERO QUINTERO
Enviado el día :23 Febrero 2018 14:44
Ultima modificación:23 Febrero 2018 15:11
Ultima modificación:23 Febrero 2018 15:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox