Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller

Asprilla Copete, Yahaira (2017) Estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad aplicado en la solución de triángulos semejantes utilizando la metodología de aula taller. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La finalidad de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a la apropiación del concepto de proporcionalidad y su aplicación en la solución de triángulos semejantes, se inició con la realización de un diagnóstico apoyado en la aplicación de tres instrumentos, luego teniendo como insumo el análisis de los resultados obtenidos se diseñó una propuesta didáctica que aborda las dificultades encontradas, la propuesta está enmarcada en los principios facilitadores del aprendizaje significativo de Ausubel(2002) y el aprendizaje significativo crítico de Moreira(2005), usando metodología de aula taller se realizaron una serie de actividades mediadas por el uso de material concreto y la aplicación de algunos recursos de las TIC. En el proceso de intervención se pudo evidenciar la modificación en la actitud y disposición de los estudiantes para el aprendizaje y como resultado se observa en los estudiantes una mayor comprensión de las nociones de proporcionalidad además de un avance significativo en la aplicación de los criterios de semejanza de triángulos en la solución de situaciones problema. Se puede ver entonces que cuando la enseñanza tradicional se combina con otras estrategias metodológicas cercanas y amigables a los estudiantes facilita mayor aprendizaje de las matemáticas y particularmente de la geometría., Abstract. The purpose of this work is to design a didactic strategy that contributes to the appropriation of the proportionality concept and its application in the solution of similar triangles. This began with the realization of a diagnosis supported by the application of three instruments, then taking as a starting point the analysis of the obtained results it was designed a didactic proposal that addresses the difficulties encountered; the proposal is framed in the facilitating principles of the significant learning of Ausubel (2000) and Moreira(2005), implementing classroom-workshop methodology a series of activities were carried out mediated by the use of concrete material and the application of some ICT resources. In the intervention process it was possible to evidence the change in the attitude and disposition of students for the learning and as a result a greater understanding of the notions of proportionality was observed in them, in addition to a significant advance in the application of similarity criteria of triangles in the solution of problem situations. In this way it can be seen that when traditional teaching is combined with other methodological strategies that are close and friendly to students, it facilitates greater learning of mathematics and particularly of geometry.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Proporcionalidad, Semejanza de triángulos, Aprendizaje significativo, Proportionality, Similarity of triangles, Meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:62470
Enviado por : maestria Yahaira Asprilla Copete
Enviado el día :02 Mar 2018 15:14
Ultima modificación:02 Mar 2018 15:42
Ultima modificación:02 Mar 2018 15:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox