Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales

Pimienta Espinosa, Carlos Augusto (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, análisis y contextualización del concepto de factorizar; por su importancia en la matemática y en el álgebra para poder entender, modelar y resolver situaciones problemas. De esta forma, por medio de la intervención y aplicación en el salón de las guías didácticas, además de pretender dar a conocer un nuevo saber relacionándolo con otros contenidos de la matemática para facilitar la construcción de nuevos conocimientos tal como lo sugiere Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) y Chevallard (1997) y teniendo en cuenta el carácter investigativo del trabajo el cual es el enfoque de investigación-acción educativa con el cual partiendo desde el diagnóstico, la intervención y la evaluación se pretende resaltar la viabilidad y eficacia de las diferentes estrategias metodológicas como herramienta facilitadora para el aprendizaje significativo del concepto factorizar., Abstract: This degree work is focused to the teaching of factorization in eighth grade at the Cooperativo Juan el Corral School in Copacabana city. To achieve it, is proposing the design of different methodological strategies that allows the comprehension, analysis and contextualization through the practice of factorization. That is important in mathematics and algebraic camps, because of the possibility to understand, model and resolve a problem situation. In this way, helping by the intervention and application of didactics guides in classroom, furthermore it is pretend to reveal a new knowledge by other mathematics contents, such as Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) and Chellavard (1997) said. Everything in consider of the investigation character of this work, that is educational investigation-action, whereupon since the diagnostic, intervention and evaluation it is pretend to stand out viability and efficient of the methodological strategies as an easy tool of the factorization teaching.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Factorización, Enseñanza de la factorización, Noción de factor, Estrategias metodológicas, Aprendizaje significativo, Intervención pedagógica, Factorization, Teaching, Factor notion, Methodological strategies, Pedagogic intervention, Peaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:62478
Enviado por : Carlos Augusto Pimienta Espinosa
Enviado el día :02 Mar 2018 16:09
Ultima modificación:02 Mar 2018 16:09
Ultima modificación:02 Mar 2018 16:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox