Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)

Estrada Montoya, John Harold (2009) Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

106MB

Resumen

Esta investigación educativa de corte cualitativo, basada en las pedagogías críticas se realizó en 4 etapas: 1. Recolección de información (Análisis evaluativo crítico de documentos orientadores del proyecto; consulta a expertos; entrevista con funcionarios de los Ministerios de Protección Social, Educación y del UNFPA y con 35 maestros/as). 2. Organización y clasificación de la información. 3. Sistematización, análisis y evaluación crítica de información (Triangulación de información; debate con expertos/as; elaboración de categorías definitivas - Contexto Internacional y Nacional, Antecedentes, Enfoque Pedagógico, Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, Género y Clase Social) . 4. Socialización de resultados. Un proyecto o política social de verdad comprometido con la construcción de ciudadanía requiere de un lenguaje de posibilidad, un lenguaje en el que se conjugue una estrategia de oposición con otra estrategia orientada a la construcción de un nuevo orden social, es decir, de un nuevo conjunto de relaciones sociales entre el sujeto, el estado y la comunidad en general. Es necesario desarrollar una forma de ciudadanía en la que el lenguaje público propenda por la eliminación de aquellas condiciones ideológicas y materiales que forman diversos modos de opresión, subyugación, segregación, brutalidad, marginación, estigma y discriminación, frecuentemente expresadas por medio de formas sociales que encarnan intereses raciales, sexistas y clasistas. Pensar una educación que reconozca la vida sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pasa por reconocer el contexto histórico, social, económico y político en que viven; parte de la garantía plena de sus derechos humanos por parte del Estado., Abstract: This educational research uses a qualitative approach based on critical pedagogies and it was performed in 4 stages: 1. Collecting information (critical evaluative analysis of guidance documents of the project; consulting experts; interviews with government employees from the Ministries of Social Protection, Education and UNFPA and 35 teachers) . 2. Organization and classification of the information. 3. Systematization, analysis and critical evaluation of the information (triangulation of information; discussion with experts, development of definitive categories - the International and National Context, the Background, the Pedagogical Approach, the Rights to Sexual and Reproductive Health, the Gender and Social Class). 4. Socialization of results. A social project or policy really committed with the construction of citizenship requires a language of possibility, a language which combines a strategy of opposition with another strategy to build a new social order, in other words, a new set of social relations between the subject, the state and the community. It's necessary to develop a form of citizenship in which the public language aims for the elimination of those ideological and material conditions that become different modes of oppression, subjugation, segregation, bruta lit y, marginalization, stigma and discrimination, often expressed through social forms that represent racial, sexist and classist interests. Thinking in an education that contemplates the sexual life of children, adolescents and young people, is directed to recognize the historical, socia" economic and political environment in which they live; it begins on the full guarantee of their human rights by the State.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Alzate Posada, Martha Lucía and Posada Escobar, Jorge Jairo
Información adicional:Doctor en Salud Pública.
Palabras clave:Educación sexual para niños - Colombia, Salud reproductiva, Clases sociales, Salud pública, Neoliberalismo, Sexual education for children, Reproductive health, Social classes, Public health, Neoliberalism, Colombia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Instituto de Salud Pública
Código ID:62479
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :01 Mar 2018 23:27
Ultima modificación:01 Mar 2018 23:27
Ultima modificación:01 Mar 2018 23:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox