Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Introducción a los Conceptos de la Lógica Proposicional desde la Experiencia

Gutierrez Vanegas, Juan Camilo (2018) Introducción a los Conceptos de la Lógica Proposicional desde la Experiencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo de investigación, realizado como requisito para la obtención del Título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se plantearon preguntas como: ¿Es posible abordar la lógica proposicional desde la experiencia? o de manera similar ¿cómo podemos vincular el conocimiento de la lógica matemática con el contexto de los estudiantes? Por lo tanto, se presentó como objetivo general, diseñar una estrategia que permita introducir los conceptos de la lógica matemática en el grado noveno de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná Caldas, y así, de manera específica: elaborar herramientas que busquen la motivación y asimilación del conocimiento matemático. Estas herramientas están planteadas desde la necesidad de realizar un proyecto tecnológico que permita el control de acceso al salón de sistemas, y de esta manera cumpla con diferentes condiciones lógicas, en las que se estudian los temas de: proposición, valor de verdad, variables, generalización, algoritmos, tablas de verdad, negación, conjunción, disyunción, disyunción exclusiva, condicional y bicondicional. Luego de realizar estas actividades, el estudiante se autoevalúa y el profesor analiza los resultados para determinar si la metodología permite aumentar la motivación y mejorar el estudio de la lógica en los jóvenes. Por lo tanto, con el uso de Scratch y Visual Basic se genera un ambiente en el que los alumnos ven que los conceptos matemáticos son aplicables para mejorar las condiciones de su contexto, y de esa manera motivar y aumentar el aprendizaje, Abstract: In this research work, carried out as a requirement to obtain the Master's Degree in Teaching of Exact and Natural Sciences of the National University of Colombia located at Manizales, questions were raised such as: Is it possible to approach the logic propositional from the experience? Or in a similar way, how can we link the knowledge of mathematical logic with the students' context? Therefore, it was presented as a general objective, the design a strategy that allowed to introduce the concepts of mathematical logic from the practice in the ninth grade of the Educational Institution Santo Domingo Savio, de Chinchiná, Caldas, and thus, specifically: develop tools that look for the motivation and assimilation of mathematical knowledge. These tools are proposed from the need to make a technological project that allows access control to the systems room, that assure different logical conditions, in which are studied the topics of: proposition, truth value, variables, generalization, algorithms, truth tables, denial, conjunction, disjunction, exclusive, conditional and bi-conditional disjunction. After performing these activities, the student self-evaluates, and the teacher analyzes the results to determine if the methodology allows to increase motivation and improve the study of logic in young people. Therefore, with the use of Scratch and Visual Basic an environment is generated in which students see that mathematical concepts are possible to improve the conditions of their context, and in that way motivate and increase learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suárez, Fabián Fernando
Información adicional:Una tesis presentada para obtener el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Lógica simbólica y matématica - enseñanza, Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Logic, symbolic and mathematical - study and teaching, Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:62494
Enviado por : Señor Juan Camilo Gutiérrez Vanegas
Enviado el día :15 Mar 2018 16:35
Ultima modificación:12 Noviembre 2019 19:52
Ultima modificación:12 Noviembre 2019 19:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox