Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina

Sánchez Londoño, Sabina María (2017) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este trabajo se diseña una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de agroindustria alimentaria para ser aplicada en el área ciencias naturales, como estrategia para mejorar el proceso de articulación con la educación media técnica en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del Municipio de Salamina. En esta unidad, los estudiantes podrán encontrar temáticas acordes a su grado de escolaridad, con un contenido llamativo, motivador e interesante, que permitirá poner en práctica los conocimiento adquiridos en clase y visualizar su aplicación en procesos de la cotidianidad, afianzando su capacidad de tomar decisiones basados en la información entregada por el docente y en la interiorización de las temáticas vistas en el aula. La unidad didáctica, estará diseñada de tal forma que proporcione al estudiante el acercamiento al tema por medio de videos, actividades grupales, análisis de textos y desarrollo de prácticas de laboratorio que le encaminen al desarrollo de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que le permitan entender una situación planteada y analizar los diferentes contextos que lo lleven a resolverla, a través del uso de herramientas que no solo fortalezcan sus competencias, sino que además refuercen su confianza. La metodología del trabajo favorece la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente puede apoyarse en diversos materiales y fuentes para hacer más amena su labor y el estudiante, por su parte encontrará un contenido, variado, motivador e interesante que lo sensibilizará en torno al proceso de articulación de la institución educativa con la educación media técnica, Abstract: The continuous improvement of the teaching processes contributes enormously to the appropriation of the students’ concepts, generating in them a better reasoning of the information, inciting critical thinking and collaborative work within the classrooms. In this project, a didactic unit is designed for the teaching and learning of the basic concepts of food agroindustry to be implemented in the area of natural sciences, as a strategy to improve the articulation process with technical secondary education in ninth grade students of the Institution. Educational Luis Felipe Gutiérrez Loaiza of the Municipality of Salamina. In this unit, students can find topics according to their level of schooling, with a striking, motivating and interesting content, which will put into practice the knowledge acquired in class and visualize its application in everyday processes, strengthening its ability to take decisions based on the information transmitted by the teacher and in the internalization of the topics learned in the classroom. The didactic unit will be designed in such a way as to provide the student an approach to the subject through videos, group activities, text analysis and development of laboratory practices that will lead to the development of comprehensive, interpretive and argumentative competences that will allow them to understand a situation raised and analyze the different contexts that lead it to solve it, through the use of tools that not only strengthen their skills, but also strengthen their confidence. The methodology of the project favors the feedback in the teaching-learning process, since the teacher can rely on diverse materials and sources to make their work more pleasant and the student, for his part will find a content, varied, motivating and interesting that will raise awareness about the articulation process of the educational institution with technical secondary education

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas, Agroindustria alimentaria, Unidad didáctica, Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia, Agroindustry - Colombia - dissertations, academic, Food agroindustry, Didactic unit, Natural sciences - education, secondary - Colombia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:62497
Enviado por : Diseño de Sabina María Sánchez Londoño
Enviado el día :29 Junio 2018 20:49
Ultima modificación:29 Junio 2018 20:49
Ultima modificación:29 Junio 2018 20:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox