Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas

Palacio Montes, José Ancizar (2017) Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, entre otros; constituyéndose en una herramienta esencial al permitir relacionar y analizar los datos obtenidos. Es principalmente este campo donde los gráficos estadísticos se constituyen en un tema fundamental dentro de los ámbitos de la educación media. El presente trabajo se realiza bajo la metodología constructivista de investigación participativa, y busca implementar diferentes acciones que permitan a los docentes estudiar, reflexionar e implementar alternativas pedagógicas, además que le ayuden a generar instrumentos para la educación que le permitan desarrollar problemas de interpretación y análisis de gráficos de aplicación lógica utilizando herramientas digitales y físicas con los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda. Esto le permitirá al estudiante conocer y/o fortalecer los conocimientos estadísticos en sus diferentes presentaciones y formas, partiendo de una evaluación de conocimientos iniciales y realizando un comparativo de avances posterior luego de haber aplicado las diferentes estrategias metodológicas en pro del fortalecimiento pedagógico de los conocimientos matemáticos, Abstract: The study of statistics in the classroom of secondary education is really necessary because today it has become an effective method to describe with great margin of feasibility as far as the predilections and values of economic, political, social, psychological, among other areas, being an essential tool that allows to relate and analyze data obtained, an area where statistical graphs are a fundamental theme. The present work is carried out under the constructivist methodology of participatory research, and seeks to implement different actions that allow teachers to study, reflect and implement pedagogical alternatives, as well as helping them to generate educational tools that allow them to develop interpretation and analysis problems. of graphics of logical application using digital and physical tools with the students of the educational institution Francisco José de Caldas of the municipality of Risaralda. This will allow the student to know and / or strengthen the statistical knowledge in its different presentations and forms, starting from an evaluation of initial knowledge and making a comparison of later advances after having applied the different methodological strategies in favor of the pedagogical strengthening of knowledge mathematicians

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suárez, Fabián Fernando
Información adicional:Trabajo de grado para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Estadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativas, Statistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational tools, estadísticos,
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:62506
Enviado por : Magister José Ancizar Palacio Montes
Enviado el día :12 Mar 2018 15:56
Ultima modificación:12 Mar 2018 15:56
Ultima modificación:12 Mar 2018 15:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox