Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad

Castano Villa, Sindy Cristina (2018) Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo presenta un análisis propositivo de la divisibilidad en los enteros y está diseñado como un estudio de caso. Tiene como objetivo realizar una monografía de compilación para la contextualización de la enseñanza de la divisibilidad en la educación básica secundaria. Las fuentes para la recolección de datos fueron dos: análisis de textos que cumplen función de apoyo para el profesor y alumnos y entrevistas a profesores comprometidos con la enseñanza del tema. Este trabajo se realizó en la ciudad de Medellín y los profesores entrevistados ejercen su actividad en colegios tanto públicos como privados. Como resultado se presenta una monografía de compilación que da cuenta del objetivo propuesto.Los aspectos esenciales de esta monografía se centran, tanto en lo académico, considerando una presentación matemática correcta de la relación de divisibilidad y sus consecuencias cercanas, así como en lo didáctico, proponiendo un enfoque basado en el paradigma del constructivismo social. Se espera que esta monografía genere un impacto que mejore los procesos de enseñanza de la matemática en los niveles básicos de la educación., Abstract: This paper deals with a prepositive analysis of divisibility in the integers and is designed as a case study. The objective was to make a compilation monograph for the contextualization of the teaching of divisibility in secondary basic education. The sources for data collection were two: analysis of texts that fulfill the function of support for the teacher and students and interviews with teachers committed to teaching the subject. This paper deals were carried out in the city of Medellín city and the professors interviewed work in public and private schools. As a result, a compilation monograph is presented that gives an account of the proposed objective. The essential aspects of this monograph are focused, both academically, considering a correct mathematical presentation of the relationship of divisibility and its close consequences, as well as in the didactic, proposing an approach based on the paradigm of social constructivism. It is hoped that this monograph will generate an impact that improves the processes of teaching mathematics at the basic levels of education.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Divisibilidad, Monografía, Estudio de caso, Análisis de texto, Educación básica secundaria, Divisibility, Monograph, Case study, Text analysis, Secondary basic education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:62514
Enviado por : Unnamed user with email sccastanv@unal.edu.co
Enviado el día :08 Mar 2018 14:23
Ultima modificación:08 Mar 2018 14:23
Ultima modificación:08 Mar 2018 14:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox