Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)

Giraldo Diaz, Davier (2017) Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas, Abstract: This study aims at identifying the impact of using the open source GeoGebra as a tool to teach and learn conic sections. A set of activities were designed according to the Van Hiele Model supported by the use of GeoGebra. Meanwhile, these activities were developed by ninth graders (course 903) of the public school Jorge Villamil Ortega, located in the municipality of Gigante (Huila). Consequently, it was demonstrated that GeoGebra offered better opportunities for students to visualize geometric properties of conic sections. Accordingly, the results demonstrated that students moved from level 0 or visualization and recognition to level 1 or Analysis according to Van Hiele Model. Concisely activities based on Geogebra software allowed students to unveil and generalize properties of conic sections

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suárez, Fabian Fernando
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Geogebra (programa para computador), Modelo Van Hiele, Secciones Cónicas - enseñanza, Geometry - education, secondary - dissertations, academic, Geogebra (computer program), Van Hiele Model, Conic sections - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:62539
Enviado por : Davier Giraldo Diaz
Enviado el día :22 May 2018 19:46
Ultima modificación:22 May 2018 19:46
Ultima modificación:22 May 2018 19:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox