Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes

Ferrer Salcedo, Andrés Felipe (2017) Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el presente trabajo se socializa el desarrollo de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del Pensamiento Métrico y el Espacial–Geométrico en un grupo de estudiantes del grado 7° de la I.E Gabriela Gómez Carvajal de la ciudad de Medellín sobre el aprendizaje del concepto de volumen. Se utilizó como referente teórico el Enfoque por Competencias (Matemáticas) y las TIC como recurso de enseñanza para la implementación de una Unidad Didáctica atendiendo a un enfoque constructivista. Además se tuvieron en cuenta las disposiciones pertinentes desde el marco legal colombiano. Después de partir de un diagnóstico se logra evidenciar el desarrollo de algunas competencias clave en la actividad matemática de los estudiantes, cuando se acercan a la elaboración del concepto de volumen, involucrando dimensiones conceptuales, metodológicas e integradoras del conocimiento., Abstract: In the present project work, the development of a didactic proposal for the strengthening of Metric and Spatial-Geometric Thinking is socialized in a group of students of the 7th grade in the Gabriela Gómez Carvajal school, that is located in Medellin city. This is based on the learning of the volume concept. The Approach for Competencies (Mathematics) and ICT were used as a theoretical reference as a teaching resource for the implementation of a Didactic Unit based on a constructivist approach. In addition, the pertinent provisions were taken into account from the Colombian legal framework. After starting from a diagnosis it is possible to demonstrate the development of some skills in the student’s mathematical activity, when they approach the elaboration of the volume concept, involving conceptual, methodological and integrating knowledge dimensions.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Volumen, Pensamiento geométrico, Enfoque por competencias, Volume, Geometric Thinking, Competency-Based Approach
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:62591
Enviado por : Maestria Andrés Felipe Ferrer Salcedo
Enviado el día :05 Apr 2018 16:14
Ultima modificación:05 Apr 2018 16:14
Ultima modificación:05 Apr 2018 16:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox