Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa / Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community

Villamizar Villabona, Carlos Andres (2011) Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa / Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

277kB

Resumen

Introducción. Esta investigación estudio la resiliencia en seis adolescentes que tienen en antecedente de ser desplazados por la violencia dentro de una institución educativa. Metodología. Es un estudio de corte cualitativo en el cual se hizo un proceso de acompañamiento a los jóvenes participantes por un espacio de 12 meses. Dentro de las herramientas empleadas se incluyeron entre otras entrevistas abiertas, revisión documental, observación y participación dentro de la vida escolar. Resultados. El acompañamiento hecho a los participantes sugiere que los procesos macrosociales son tan o más importantes que las dinámicas intrapsíquicas para facilitar y fomentar la resiliencia. El trauma, parece estar más en relación con la violencia estructural y político-militar que se vive en las zonas rurales más que al evento puntual del desplazamiento forzado. Así, en sus vidas el desplazamiento forzado por la violencia tiene en general una percepción positiva para el grupo estudiado. / Abstract. Introduction. This research has studied the resilience in six adolescents who were forced to migrate due to violence which are now enrolled within an educational community. Methods. It is a qualitative designed research in which there was a follow-up process of the participants for a period of 12 months. The tools we used included open interviews, document reviews, observation and participation in school life. Results. Social networks and determinants play a major role or at least the same as the mental processes do in the development of resilience. Structural, political and military violence seems to be related to the development of trauma in a more close relationship than the effect of the forced migratory process does by itself. For this reason, the migratory process is described as a positive life event in the adolescents that took part in the investigation

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:Barrios Acosta, Miguel Eduardo
Información adicional:Especialista en Pediatria
Palabras clave:Resiliencia; Adolescencia; Desplazamiento Forzado; Comunidad Educativa / Resilience; Forced Migration; Adolescents; Educational Community
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Pediatría
Código ID:6277
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :08 May 2012 18:28
Ultima modificación:08 May 2012 18:28
Ultima modificación:08 May 2012 18:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox