Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas

Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

545kB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

401kB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img] Microsoft Excel - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] Microsoft Excel - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img] Microsoft Excel - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

650kB
[img] Microsoft Excel
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

748kB

Resumen

El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de estas soluciones están relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, donde el estudiante no solo desarrollo sus competencias matemáticas sino también la interacción con el grupo, al abordar situaciones de aprendizaje nuevas; así, el álgebra geométrica es en sí misma un reto para los estudiantes ya que lograron aplicar el trabajo con áreas en la solución de ecuaciones. No obstante, el proyecto dio respuesta satisfactoria a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, y que de forma alterna fortalecieron las demás competencias matemáticas en un gran porcentaje, como se lo evidencia en los resultados obtenidos y soportados al realizar la intervención., Abstract: The project is a teaching alternative for the second degree equations with an unknown element where the most outstanding component is the geo metric algebra, the construction work with areas was used to solve some types of equations, besides, the application of these solutions are related to problem - based learning, where the student not only develops their mathematical competences but also the interaction with a group when dealing with new learning situations; Thus, geometric algebra is in itself a challenge for students who managed to apply the work with areas in the solution of equations. However, the project responded satisfactorily to the specific needs of the students to strengthen the variational thinking and algebraic and analytical systems, and that alternately strengthened the other athematical skills in a large percentage, as evidenced by the results obtained and supported by the intervention (chapter 3)

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Algebra geométrica, Ecuaciones, Enseñanza de las matemáticas, Aprendizaje basado en problemas, Geometric algebra, Equations, Problem based learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:62899
Enviado por : AUTOR JESÚS HOSMANDER HIDALGO RENGIFO
Enviado el día :20 Apr 2018 13:41
Ultima modificación:20 Apr 2018 13:41
Ultima modificación:20 Apr 2018 13:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox