Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de los factores económicos y ambientales que influyen en la elección de alternativas de estabilización físico-química para vías terciarias en Colombia a partir de subproductos industriales procesados. Caso de aplicación Urrao, Antioquia

Martínez Murillo, Laura Isabel (2017) Análisis de los factores económicos y ambientales que influyen en la elección de alternativas de estabilización físico-química para vías terciarias en Colombia a partir de subproductos industriales procesados. Caso de aplicación Urrao, Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de la selección óptima entre cuatro tipos de alternativas de estabilización para vías terciarias derivadas del procesamiento químico de subproductos industriales. Para ello se adaptan metodologías que consideran criterios económicos y ambientales de acuerdo con las limitaciones de información existentes para su implementación en un caso de estudio. El tramo de vía elegido para el análisis está ubicado en el municipio de Urrao, Antioquia y hace parte de los tramos estudiados dentro del proyecto INNOVIAL. La elección de la metodología surge de una revisión de literatura enfocada en la evaluación de proyectos viales a nivel internacional dirigidos específicamente a vías de bajo volumen de tránsito y en los fundamentos teóricos de los modelos de análisis viales diseñados por el Banco Mundial, RED y HDM-4. En ese contexto se tomaron aquellos criterios que, podrían ser replicables y/o adaptables considerando las barreras de la información disponible para la red terciaria en Colombia. Los resultados presentados describen el comportamiento de costos de agencia y costos de usuario de cada una de las alternativas consideradas. Los costos fueron modelados a partir de hipótesis de consumos. Posteriormente, se hizo análisis de sensibilidad, así como un análisis de los factores ambientales cualitativos aplicables en cada caso. Se concluye que ambos análisis deben abordarse de manera conjunta por parte de las agencias gubernamentales para una toma de decisiones enfocadas en la adecuada y oportuna destinación de recursos de inversión para la red vial rural., Abstract: In this work an analysis of four types of stabilization alternatives derived from the chemical processing of industrial by-products used for the improvement of the tertiary roads in Colombia is carried out. A methodological adaptation is carried out that considers economic and environmental criteria in accordance with the limitations of existing information for its implementation in a case study base don a test road segment located in the municipality of Urrao, Antioquia. The choice of methodology arises from a literature review focused on the evaluation of international road projects specifically aimed at low-volume roads and the theoretical foundations of the road analysis models designed by the World Bank, RED and HDM-4. The criteria consider the information barriers for characterizing tertiary networks, and were selected to be replicable and/or adaptable. Results describe the behavior agency costs and user costs for each of the alternatives considered. Costs were modeled from consumption hypotheses. Then, sensitivity analyzes, as well as an analysis of the qualitative environmental factors applicable in each case were performed. Both cost and environmental analysis must be performed by government agencies in order to make appropriate and timely decisions for allocating investment resources for the rural road network.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Olaya Morales, Yris
Palabras clave:Vías terciarias, Estabilización, Subproductos industriales, LCCA, Costos de agencia, Costos de usuario, Evaluación de impactos ambientales, Huella de carbono, Huella hídrica, Low-Volume Roads, Stabilization, Industrial by-products, Agency costs, User costs, Environmental impact assessment, Carbon footprint, Water footprint
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
Código ID:63200
Enviado por : Laura Isabel Martínez Murillo
Enviado el día :17 Apr 2018 20:04
Ultima modificación:17 Apr 2018 21:46
Ultima modificación:17 Apr 2018 21:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox