Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales

Yepes Giraldo, Andrea Marcela (2018) Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica, para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa Jorge Robledo, fue el objetivo en éste trabajo. Inicialmente, se realizó un diagnóstico que relacionó las competencias en ciencias naturales y las habilidades comunicativas, sus resultados, guiaron el diseño e implementación de un proyecto de aula, desde las fases planteadas por González (2001), sustentado desde la enseñanza basada en problemas, en éste se tienen encueta tanto los estándares en ciencias naturales como los de lenguaje, con los cuales se desarrollaron los elementos de una enseñanza para la comprensión desde Perkins y Blythe (1994). A partir de ésta teoría se utilizó la metodología de la investigación cualitativa de corte etnográfico, para recolectar información desde la observación participante que orientó el análisis de resultados. El trabajo realizado, permitió evidenciar que la enseñanza basada en proyectos de aula, promueve un mejoramiento tanto en las habilidades comunicativas y las científicas si se utilizan correctamente los procesos cognitivos mediados por la comprensión, mejorando no solo el desempeño académico, sino también las competencias comunicativas, además deja claro que el proceso de aprendizaje es más significativo, si los contenidos crean redes conceptuales que convergen toda la estructura curricular planeada para un año escolar., Abstract: To design a classroom project as a didactic strategy for the improvement of the communicative skills in the field of natural sciences for the eigth degree students of the Jorge Robledo Educational Institution, was the purpose of this work. Initially, a diagnosis was produced and it related the proficiencies in natural sciences and the communicative skills, its results guided the design and implementation of a classroom project from the phases outlined by González (2001), sustained from teaching -based on problems, in this project not only the standards in natural sciences are taken into account, but also the standards in languaje; with this standards the elements of a teaching for the comprehension were developed from Perkins and Blythe (1994). Based on this theory, the ethnographic qualitative investigation methodology was used to collect information from the participating observation that oriented the analysis of results. The accomplished work allowed to demonstrate that teaching based on classroom projects promotes an improvement of the communicative and scientific skills if the cognitive processes intervened by comprehension are used correctly, improving not only the academic performance, but also the communicative skills; in addition, it clarifies that the learning process is more significant if the contents create conceptual networks that converge the whole curricular structure planned for a school year.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Proyectos de aula, Comprensión, Competencias, Habilidades comunicativas, Classroom projects, Comprehension, Proficiencies, Communicative skills
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:63201
Enviado por : Andrea Marcela Yepes Giraldo
Enviado el día :02 May 2018 19:56
Ultima modificación:02 May 2018 19:56
Ultima modificación:02 May 2018 19:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox