Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro

Cano Tamayo, Ricardo León (2018) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de los estudiantes de grado octavo de la I.E Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de plantear una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación básica secundaria, específicamente con alumnos del grupo 8°3 de la Institución Educativa Villa del Socorro del municipio de Medellín. En dicha experimentación se realizó un análisis de referentes teóricos, disciplinares y legales que soportaron la “Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes en la construcción e interpretación de tablas y gráficos estadísticos” en contraposición a la enseñanza y evaluación tradicionales. Con base en esta propuesta se realizó una intervención de aula, obteniendo unos resultados iniciales y finales; los cuales fueron analizados, arrojando las respectivas conclusiones y recomendaciones que servirán como punto de partida para mejorar la propuesta y aplicarla en los demás cursos de la institución educativa., Abstract: The present work of investigation was made with the purpose of proposing an alternative in the teaching of the descriptive statistics in secondary education level, specifically with 8th degree students of Villa del Socorro High School of the municipality of Medellín. In this experiment it was carried out an analysis of theoretical, disciplinary and legal referents that supported the "didactic proposal based on an authentic assessment model to improve the evaluation practices of learning in the construction and interpretation of tables and statistical graphs" as opposed to both teaching and traditional evaluation. Based on this proposal, a class intervention was carried out, obtaining initial and final results; which were analyzed, generating the conclusions and recommendations that will serve as a starting point to improve the proposal and apply it in the other courses of this High school.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Cultura estadística, Tablas y gráficos estadísticos, Evaluación auténtica, Enseñanza, Aprendizaje, Retroalimentación, Statistical literacy, Statistical tables and graphs, Authentic assessment, Teaching, Learning, Feedback
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:63211
Enviado por : Ricardo León Cano Tamayo
Enviado el día :17 Apr 2018 16:38
Ultima modificación:17 Apr 2018 16:38
Ultima modificación:17 Apr 2018 16:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox