Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en física

Londoño Ramírez, Luis Ignacio (2018) Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en física. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Se diseñó e implementó una plataforma integrada por un sistema de gestión de aprendizaje configurado en una tarjeta Raspberry Pi, un módulo de adquisición de datos conformado por una tarjeta Arduino y un elemento de interacción con el usuario representado en un dispositivo móvil. El sistema fue concebido como una herramienta para la enseñanza de las ciencias naturales y se implementó con un estudio de caso en el área Física. La propuesta se desarrolló dentro de un marco pedagógico orientado hacia el estudio de los conceptos a través de la experimentación y la interacción con aplicaciones tecnológicas. La medición de la ganancia en aprendizaje, se efectuó determinando el factor de Hake sobre una prueba realizada en dos momentos e igualmente se evaluó la satisfacción de los estudiantes con la metodología a través de una encuesta, Abstract: A platform integrated by a learning management system configured on a Raspberry Pi card, a data acquisition module consisting of an Arduino card and one user interaction device which is a mobile device was designed and had put on operation. The system was conceived as an instrument for the teaching of natural sciences and was implemented with a case study in Physics. The proposal was developed within a pedagogical framework oriented towards the study of concepts through experimentation and interaction with technological applications. The measurement of learning gain was made by determining the Hake factor on a test performed in two moments and also the satisfaction of the students with the methodology was evaluated through a survey.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Sistema de gestión de aprendizaje, Raspberry Pi, Arduino, Factor de Hake, Learning management system, Raspberry Pi, Mobile devices, Hake factor
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:63275
Enviado por : Luis Ignacio Londoño Ramírez
Enviado el día :22 Junio 2018 13:09
Ultima modificación:27 Febrero 2019 20:51
Ultima modificación:27 Febrero 2019 20:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox