Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático

Ramìrez Arroyave, Herney (2017) Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la ejecución de la plataforma Moodle. Para tal logro me apoye en el método heurístico de Jorge Polya con sus cuatro pasos: Paso 1: Entender el problema, Paso 2: Configurar un plan, Paso 3: Ejecutar el plan y resolver el problema, Paso 4: Mirar hacia atrás, revisar el problema y su solución. El procedimiento fue el desarrollo de un trabajo de aula que permitió la interacción profesor alumno donde el estudiante construyo sus saberes desde los conocimiento básicos y los explorados, de tal manera que se apropiaron de unas destrezas y habilidades donde su pensamiento se torne argumentativo, mejorando su capacidad de raciocinio, reflexionando constantemente sobre un cuestionamiento y aportando soluciones a las situaciones problema las cuales permitieron llevar al estudiante a un mejor nivel académico no solo en matemáticas sino también en las áreas transversales al desarrollo de esta propuesta., Abstract: The purpose of this work is to design a strategy for the understanding of mathematical language, which allows fifth grade students to solve problem situations, charts, and wordings through the development of simulations and applying Information and Communication Technologies (ICT) by means of the execution of the Moodle platform. I will base on the heuristic Jorge Polya method with its four steps, developing a classroom work that allows interaction student-teacher, where the student can build his knowledge from basic knowledge and the explored. This is how he will acquire a skill and ability where his thinking becomes argumentative by improving his reasoning capacity, reflecting constantly and providing solution to the problem situations which will permit to take the student to a better academic level, not only in mathematics but also in the transversal areas related to this proposal development.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Resolución y planteamiento de problemas, Comprensión del lenguaje matemático, Plataforma Moodle, Método heurístico, Método de Polya, Resolution and problem-solving, Understanding of Mathematical Language, Moodle Platform, Heuristic Method, Polya Method
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:63355
Enviado por : ESTRATEGIA HERNEY RAMIREZ ARROYAVE
Enviado el día :09 May 2018 15:07
Ultima modificación:09 May 2018 15:07
Ultima modificación:09 May 2018 15:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox