Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La atención estatal a menores de edad desvinculados del conflicto armado: el Hogar José

Molina Mora, Guiomar Patricia (2011) La atención estatal a menores de edad desvinculados del conflicto armado: el Hogar José. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación titulada “La atención estatal a los jóvenes desvinculados del conflicto armado: el Hogar José”, surgió de una experiencia de intervención profesional con personas que estuvieron vinculadas al conflicto armado colombiano. Las preguntas que la guiaron fueron cómo opera el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Irregulares, propuesto por el Instituto de Bienestar Familiar ICBF y de qué manera ellos viven la experiencia de desvinculación. Metodológicamente el proyecto implicó un ejercicio etnográfico en una de las instituciones encargadas de “operar” este programa: el Hogar José. La observación de la cotidianidad de este Hogar se acompañó de entrevistas a profundidad a los jóvenes desvinculados y al equipo encargado de atenderlos, así como de la construcción de un archivo sobre la historia del programa. Teóricamente, el Programa y el Hogar José fueron analizados a la luz de los conceptos de “institución disciplinar” e “institución total” postulados por Irving Goffman (1956) y Michael Foucault (1989). Los discursos que subyacen a este Programa son Doctrina de la Protección Integral a la Infancia, la política de desmovilización, las sombras de la Doctrina de la Situación Irregular y la evidencia de la tradición cristiana en el campo de la educación y reeducación de los más jóvenes. Esto configuró un escenario en tensión en donde es posible concluir que a través de la institución se está promoviendo una forma de ciudadanía infantil que se podría calificar como “ciudadanía neoliberal”, pero que la definición del joven desvinculado y sus problemáticas continúa construyéndose a partir de todos estos discursos. Para el análisis de la práctica institucional fue necesario situar los actores, el escenario y la naturaleza de sus acciones. En general, el Hogar opera a través de una serie de acciones heterogéneas como la definición del joven y sus problemáticas y del establecimiento de rutinas y normas. Estas acciones son nombradas por el equipo como “acompañamiento” e “intervención”, y en última instancia suponen que en cada interacción con el joven, este debe ser transformado. Entre tanto los jóvenes reivindican su experiencia como actores armados y como actores políticos. Ellos viven el programa como un escalón hacia los beneficios de la desvinculación que les otorga el gobierno cuando sean mayores de edad y controvierten que los definan como víctimas de reclutamiento y que los traten como si fuesen niños. / Abstract. This research work entitled “Hogar José: State services for demobilized youth”, came about from the professional intervention with people linked to the Colombian armed conflict. The main questions guiding this research were how the “Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Irregulares” (Children and Teens Demobilized from Irregular Armed Forces Care Program), proposed by the “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF” (Family Welfare Colombian Institute) works and how they live the experience of demobilization. Methodologically speaking, the project required an ethnographic exercise in one of the institutions in charge of putting the program in practice: Hogar José (José Home). Together with the daily observation of the home routine, deep interviews to the demobilized boys and girls and the personnel in charge of their care were performed, and an archive of the program‟s history was created. From a theoretical standpoint, the program and the institution were analyzed under the concepts of “disciplinary institution” and “total institution” by Irving Goffman (1956) and Michael Foucault (1989). The subjacent discourses of the program are the Comprehensive Protection Doctrine; the demobilization policy; remnants of the Irregular Situation Doctrine; and the evidence of the Christian tradition in the education or reeducation of the youth. All this created a tense scenario where it was possible to conclude that a new children citizenship, that could be called “Neoliberal Citizenship”, is being promoted through the institution, but the definition of the demobilized youth and his/her problematic is still being built on the aforementioned discourses. The analysis of the institutional practices required to set the individuals, the scenario, and the nature of their actions. Generally speaking, the Hogar, works through a series of heterogeneous procedures originating in the definition of the youth, their problematic and the establishment of a routine and a series of rules. The team calls these actions “Advising” and “Intervention”. In the end, they assume a relationship where every interaction with the boy or girl must leave him/her transformed. In the meantime, the children claim their experience as armed actors, as well as political actors. They undergo the program as a stepping stone towards other government benefits granted to them as demobilized once they become of legal age and rejects their definition as victims of forced recruitment and their treatment as children.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jimeno Santoyo, Myriam
Información adicional:Magister en Antropología Social. Línea y Grupo de Investigación: Conflicto Social y Violencia.
Palabras clave:conflicto armado; jóvenes soldados; jóvenes desmovilizados; desmovilización; reinserción / armed conflict; child soldiers; disarmament; demobilization and reintegration
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Antropología
Código ID:6336
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :24 May 2012 15:54
Ultima modificación:24 May 2012 15:54
Ultima modificación:24 May 2012 15:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox