Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela

Escalante Hernández, Carlos Eduardo (2018) Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

711kB

Resumen

Los procesos de formación musical en Colombia han tenido un impulso importante en las dos últimas décadas, sin embargo, hay mucho por aprender, muchos lugares a donde llegar, y muchas perspectivas de transformación social que abarcar, siendo el modelo pedagógico Orquesta - Escuela una herramienta fundamental con fines de democratización del conocimiento, que contribuye al desarrollo de comunidad, identidad y reconstrucción del tejido social. El presente trabajo de investigación realiza una exploración y análisis al modelo pedagógico Orquesta - Escuela, desde sus inicios, evolución, expansión, así como las adaptaciones del modelo en los diferentes lugares del mundo, en los cuales su contexto geográfico, político, administrativo y académico, incide en la configuración de programas distantes del pionero. Para el desarrollo de la investigación se realiza una prueba piloto aplicando el modelo pedagógico Orquesta - Escuela a 480 estudiantes aproximadamente entre los 7 y 14 años de edad, como trabajo de campo en el marco del programa “Proyecto Escolar” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá D.C. El análisis de la información recolectada de las diferentes adaptaciones del modelo pedagógico en conjunto con los resultados del trabajo de campo, genera unas conclusiones y recomendaciones, tales como: - El Repertorio, como línea pedagógica base. - La necesidad de Maestros con perfiles adecuados y de aplicar el hacer música como razón de ser. - La organización del montaje, Abstract: The processes of musical formation in Colombia have had an important impulse in the last two decades, however, there is much to learn, many places to go, and many perspectives of social transformation to include, being the pedagogical model Orchestra - School a tool fundamental for the purpose of democratization of knowledge, which contributes to the development of community, identity and reconstruction of the social material. The present work of investigation realizes an exploration and analysis to the pedagogical model Orchestra - School, from its beginnings, evolution, expansion, as well as the adaptations of the model in the different places of the world, in which its geographic, political, administrative and academic context , affects the configuration of programs distant from the pioneer. For the development of the research a pilot test is carried out applying the pedagogical model Orchestra - School to 480 students approximately between 7 and 14 years of age, as field work within the framework of the "Project Escolar" program of the Philharmonic Orchestra of Bogotá for the District Department of Education of Bogotá D.C. The analysis of the information collected from the different adaptations of the pedagogical model in conjunction with the results of the field work generates conclusions and recommendations, such as: - The Repertory, as a basic pedagogical line. The need of having teachers with appropriate profiles, and to apply music as a reason of being. - The organization of the assembly around stages (initiation, technical consolidation, assembly, etc.), in accordance with the session types vii (row, section, general), enhances the musical results. - The need for constant evaluation in order to strengthen musical training processes. - The musical preparation in the choral area before starting the symphonic program as a way to enhance future results. The research aims to raise awareness of the virtues of the Orchestra - School pedagogical model and its benefits at the academic, musical, artistic, cultural and community levels.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Voronkov, Guerassim
Información adicional:Magíster en Dirección Sinfónica.
Palabras clave:Orquesta - Escuela, Repertorio sinfónico infantil, Formación musical, Iniciación instrumental, Orchestra - School, Musical training, Instrumental initiation, Children's symphonic repertoire
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Conservatorio de Música > Música
Código ID:63364
Enviado por : Maestría Carlos Eduardo Escalante Hernández
Enviado el día :02 May 2018 22:02
Ultima modificación:02 May 2018 22:02
Ultima modificación:02 May 2018 22:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox