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La filosofía de la guerra en el "Antijovio'' de Jiménez de Quesada

Franki, Víctor (1957) La filosofía de la guerra en el "Antijovio'' de Jiménez de Quesada. Stvdivm, I (1). pp. 27-65.

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Resumen

EL ilustre historiador español Manuel Ballesteros Gaibrois cifra, en el Estudio preliminar de la edición del “Antijovio” (ed. Inst. Caro y Cuervo, Bogotá, 1952) y en un estudio adicional titulado Giménez de Quesada, historiador de la Europa moderna ( “Historisches Jahrbuch der^Górres-Gesellschaft”, 74. Jahrgang, München-Freiburg, 1955), la importancia de acuella obra quesadina en el hecho de que de una parte, “a través de las paginas (del “Antijovio”), involuntariamente, sin querer hacer obra autobiográfica, el Mariscal va soltando, noticia a noticia, datos sobre su propia persona”, y de otra, de que en la obra “se rectifi­can puntos históricos tenidos hasta ahora como inamovibles y ciertos” 1; esto significa, pues, que para Ballesteros Gaibrois la trascendencia del “ Antijovio ” radica exclusivamente en la esfera de los “hechos” exteriores, en su contribución al enriquecimiento de los datos biográficos de Ji­ménez de Quesada y de los datos determinativos de la historia del siglo XVI. Sin negar, naturalmente, la presencia de tales contribuciones en el “Antijovio’ , y sin tener en poco, además, la posible trascendencia de algunas de ellas con respecto a la solución de ciertos problemas históricos particulares, he llegado a la convicción —mediante una amplia investigación del “Antijovio’ según el método de la historia de las ideas y estructuras espirituales, compendiada en mi libro, recién terminado, El “ Antijovio” de Jiménez de Quesada y las concepciones de realidad V verdad en la época de la Contrarreforma y del Manierismo— de que la importancia del contenido ideológico de la obra quesadina es tan 28 VICTOR FRANKL extraordinaria, que hasta el mayor valor imaginable de esta última, rela­tivo a cuestiones de “hechos”, se reduce a una mera insignificancia en comparación con su valor para la historia del espíritu. La trascendencia ideológica, casi incomparable, de la obra, radica en tres momentos: pri­mero, en el hecho de encontrarse en ella una densa plenitud de referen­cias a elementos integrantes de las diversas tradiciones ideológicas del Occidente, la cual nos deja ver la amplitud de la cultura intelectual del Mariscal, las fuentes y la específica orientación de la misma; segundo, en que las ideas de Jiménez de Quesada se presentan, en el “Antijovio”, en una disposición significativa, a saber, en una sorprendente y uxtapo­sición inorgánica de concepciones y orientaciones que se excluyen mu­ tuamente según la lógica de sus contenidos, puntos de vista y tendencias católico-teológicas, romántico-caballerescas, pauliniano-neoplatónico- gnoseológicas y naturalista-mecanicista-sociológicas, revelando esta com­ posición de lo incompatible, con insólita claridad, la espiritualidad de la época del choque entre el Renacimiento y la renovada medievalidad de la Contrarreforma; y tercero, en la originalidad de la estructura del “Anti/ovio”, que de ninguna manera —como lo cree Ballesteros Gai- brois— consiste en una mera serie de comentarios críticos al texto de la Historia de Paulo Jovio, sino que obedece, demostrablemente, a un determinado plan literario, orientado en ciertas tradiciones y modelos literarios, combinados ingeniosamente, y que se realiza lingüísticamente por medio de un estilo que —lejos de ser la “lengua de Cervantes”, como lo quiere Ballesteros Gaibrois— manifiesta la misma síntesis entre elementos medievales y modernos que caracteriza el mundo conceptual de Jiménez de O uesada2. Mientras que mi libro mencionado investiga sistemática e históricamente todos los aspectos indicados del “A ntijovio”, el presente ensayo se lim ita a entresacar de la plenitud de los motivos conceptuales entrelazados en la obra quesadina un tema solamente, su filosona de la guerra, para utilizarlo como ejemplo tanto de la profun­ didad y del valor duradero del pensamiento del Mariscal, como de la composición del mismo a base de puntos de vista ideológicos esencial­ mente incompatibles y mutuamente excluyentes, la cual corresponde a la época de transición en que el “Anti/ovio” nació. Naturalmente, no se trata de un tema cualquiera, sacado al azar, de la plenitud de motivos conceptuales que se encuentran en esta obra, sino del tema central de la misma, objeto de la continua especulación del Mariscal, que llega hasta la idea —expresada antes por Rabelais y que volverá después en el Quijote de Cervantes, en el Hamlet de Shakespeare, en la Carta Censo­ ria de Ouevedo, convirtiéndose en uno de los grandes temas conceptuales del Barroco— de la superioridad de la muda acción heroica de guerra sobre las letras, por lo menos sobre las letras carentes de originalidad creadora, idea con que el Mariscal se sobrepone al humanismo renacen­ tista, caracterizado por el culto de la palabra y hasta por la afición a imitar la palabra de otros, de los antiguos.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Filosofía de la guerra, Renacimiento, Barroco, Realidad bélica, Teoría militar
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
8 Literatura y retórica / Literature > 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Filosofía
Código ID:63448
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :08 May 2018 21:09
Ultima modificación:25 Julio 2018 14:33
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