Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales

Roa Gómez, Carlos David (2018) OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los docentes quieren implementar softwares educativos en sus aulas, en el marco de un modelo de educación virtual que les exige a los estudiantes asumir un rol participativo y autónomo, y desarrollar su capacidad de autodisciplina, responsabilidad y perseverancia. Los diseñadores han comenzado a crear gran variedad de software educativos que están inundando el mercado. Se ofrecen capacitaciones a los docentes para que las implementen, pues se cree que pueden mejorar el desempeño de los estudiantes en la actualidad y el futuro. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el impacto que tienen estas herramientas en la educación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto real de la implementación de las herramientas TIC, a través de un OVA, en la clase de trigonometría, específicamente, en la resolución de problemas en una escuela rural. Para ello se toman tres grupos de trabajo, siguiendo los planteamientos de Lois Not: el primero, con el que se desarrolla una clase tradicional; el segundo, en el que se implementa la clase tradicional combinada con el uso del OVA, y el tercero, en el que se trabaja solo a partir de la implementación del OVA., Abstract: The education has evolved and, with the time, new tools have been created to support the learning processes, as the TIC. These have begun to incorporate in the most innovative pedagogic proposals. The educational ones want to implement educationa l softwares in their classrooms, in the mark of a model of virtual education that demands the students to assume a list participativo and autonomous, and to develop their capacity of self - discipline, responsibility and perseverance. The designers have begun to create educational great software variety that you/they are flooding the market. They offer trainings to the educational ones so that they implement them, because it is believed that they can improve the acting of the students at the present time and the future. However, little envelope the impact has been investigated that have these tools in the education. The present investigation has as objective to evaluate the real impact of the implementation of the tools TIC, through an OVA, in the class of trigonometry, specifically, in the resolution of problems in a rural school. For they take it three working groups, following Lois Not's positions : the first one, with which a traditional class is developed; the second, in the one that the traditional class is implemented combined with the use of the OVA, and the third, in which one works alone starting from the implementation of the OVA.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Teherán Sermeno, Plinio del Carmen
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación en Lenguajes y Literatura.
Palabras clave:TIC, OVA, Trigonometría, Guaviare, Etnomatemáticas, Educación rural, Trigonometry, Etnomatemática, Rural education
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:63481
Enviado por : Estudiante CARLOS DAVID ROA GÓMEZ
Enviado el día :25 Junio 2018 16:32
Ultima modificación:25 Junio 2018 16:39
Ultima modificación:25 Junio 2018 16:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox