Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso.

Monsalve Arroyave, Diana María (2017) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista, Medellín: estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fin de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso (estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados), se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer reflexiones sobre la importancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no solo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad., Abstract: The school has been the space of socialization from an early age and where the first hierarchical relationships are woven, after home. These relationships, precisely in the school setting, were what motivated the research on political education in the township Altavista of the municipality of Medellín (Colombia), through which it was intended to describe the way in which the political practice of election and development of the school government in two public schools of said locality, in order to study the contribution to the construction of political subjects and democratic citizens and their role within the educational institutions and the township. Through a case study and by means of interviews with the direct actors in this process (students belonging to the student councils, school control entities and teachers in charge), a methodology was developed that allowed an analysis based on the literature on the theme of politics, education and participation, making it possible to find progress and reflect on the importance of developing scenarios that allow children and young people in the township to advance in participation and leadership, not only in educational establishments but also in their communities. Making an approach to the township from this perspective, generated significated results for this sector of the municipality and that can generate new research to make this community visible.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramírez Monsalve, Edgar de Jesús
Palabras clave:Democracia, Gobierno escolar, Colombia, Escuela, Participación, Democracy, School government, School, Participation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas > Escuela de Ciencia Política > Ciencia Política
Código ID:63485
Enviado por : Diana Maria Monsalve Arroyave
Enviado el día :10 May 2018 19:29
Ultima modificación:10 May 2018 19:52
Ultima modificación:10 May 2018 19:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox